Argentina negocia con Brasil para que le envíe gas boliviano en invierno

Brasil podría ceder una parte del gas natural, que Bolivia se comprometió a entregar este año, a la Argentina para cubrir su creciente demanda en invierno, confirmaron fuentes de la Embajada argentina en ese país.

YPFB, según datos oficiales, exporta entre 14 y 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) al mercado brasileño, de acuerdo a la octava adenda firmada en el Gobierno transitorio.

El encuentro del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del embajador Daniel Scioli, el 8 de este mes con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, será clave para concretar el posible acuerdo bilateral.

«Guzmán en su viaje a Brasil va hablar sobre el tema, no está definido ni está avanzado. Es una conversación que tiene que darse. Por ahora es una posibilidad», dijo una fuente de la Embajada de Argentina en el país vecino.

Al gobierno de Alberto Fernández le preocupa la creciente demanda de gas natural en los meses de invierno y busca agotar las alternativas para evitar cortes en el suministro de gas natural.
La reunión bilateral de las autoridades argentinas con el ministro Albuquerque, se efectuará en Brasilia.

Será el segundo encuentro después de que hubo otra en marzo pasado en la ciudad de París (Francia) para articular una agenda de integración energética entre Argentina y Brasil, ambos miembros del Mercosur.