Una delegación de gobernadores viaja a Israel, sin el mandatario de La Rioja

Aunque se había anunciado desde el Ministerio del Interior, el Gobierno de La Rioja confirmó que el mandatario Ricardo Quintela no se sumará al viaje a Israel que realizará a una comitiva compuesta por ministros del Ejecutivo Nacional, gobernadores y funcionarios de otras provincias.

La gira por Israel se llevará a cabo del 22 al 28 de abril y desde Buenos Aires la comitiva partirá el jueves primero con destino a Frankfurt (Alemania) y desde allí a Tel Aviv.

Quintela se reunió este lunes en Buenos Aires, junto a sus pares del Norte Grande, con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para dialogar sobre la necesidad de leyes de electromovilidad y la garantía de inversiones del sector privado.

En este contexto, el gobernador Quintela explicó: “Solicitamos audiencia para hablar de dos temas que nos interesan sobremanera, básicamente el tema de la electro movilidad y la garantía de las inversiones del sector privado. Son los proyectos presentados en el Congreso de la Nación y solicitamos la celeridad del tratamiento de los mismos a los efectos que se conviertan en leyes para poder garantizar las inversiones en la República Argentina”.

“Estamos trabajando para achicar asimetrías que existen con otras regiones y garantizar igualdad de condiciones y oportunidades con nuestra gente”, manifestó el riojano.

La comitiva estará integrada por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el de Agricultura, Julián Domínguez, y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, los gobernadores Raul Jalil, de Catamarca; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfran, de Formosa; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Arabela Carreras, de Rio Negro; Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner de Santa Cruz y Suarez. A los que se suman ministros en representación de las provincias de Santiago del Estero y La Pampa.

El viaje tendrá como eje conocer la experiencia de este país en el manejo eficiente del agua, por lo que es reconocido a nivel mundial. Desde el Ministerio del Interior destacaron que «esta misión será una de las más importantes en la historia de las relaciones de cooperación e intercambio entre ambos países».

El proyecto de intercambio comenzó a gestarse a partir de los encuentros entre el ministro del Interior, «Wado» De Pedro y Galit Ronen, la embajadora de Israel en Argentina.

Israel se destaca por su experiencia en la administración del agua, proyectos de riego y tecnología y durante más de 70 años, ha estado a la vanguardia de la tecnología del agua, desarrollando algunas de las soluciones más poderosas del planeta. Precisamente, el motivo de ese viaje es analizar la posibilidad de volcar esa experiencia para potenciar la producción del país.

Agenda de visitas y actividades

  • Encuentros con funcionarios y funcionarias de Israel.
  • Visita a la Planta de Desalinización «Granot» de Mekorot. Planta perteneciente a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales acumuladas, con capacidad de desalinizar 40 mil metros cúbicos diarios.
  • Visita a Planta «Eshkol» de Mekorot. La planta central de filtrado en el sitio de Eshkol, la única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo. Esta instalación filtra agua desde el lago Kineret (Mar de Galilea) en forma diaria.
  • Visita al Proyecto «Menashe». Canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos y que luego es inyectada en el acuífero para agricultura. Tiene 50 años de antigüedad y sigue funcionando a la fecha.
  • Visita a Netafim, Kibutz Magal. Empresa líder en temas de riego, fertirriego e invernaderos inteligentes.
  • Visita a reservorio de abastecimiento de agua para la Agricultura (Sur del País). El objetivo es observar todo el proceso completo desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.
  • Visita a Yad Vashem (Jerusalén). Es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Es el principal Museo del Holocausto del mundo.
  • Visita al Centro Peres para la paz y la Innovación y al Instituto de Ciencias Weizmann (Rehovot) (Jerusalén).