Cada riojano recibió $21.148 por coparticipación federal en abril

Midiendo las transferencias automáticas ajustadas por población, las provincias del NEA-NOA registran un alto nivel de envíos per cápita respecto a otras jurisdicciones, y participan en gran medida del top de mayores asignaciones por población.

Por caso, en el top cinco de provincias con mayor asignación per cápita de estos recursos, se posicionan tres provincias del Norte Grande: Catamarca, Formosa y La Rioja, ocupando los lugares 2, 3 y 5 en el ranking de provincias, con asignaciones por habitantes mayores a los $20 mil en el mes de abril, algo que se ve solo en el top cinco nacional.

Sin embargo, tal y como se mencionó en reportes previos, la asimetría existente en el mapa nacional en el esquema de reparto de estos recursos, también se observa hacia dentro del Norte Grande.

La provincia de mayor asignación per cápita de transferencias automáticas en la región es Catamarca, que en abril recibió $26.431 por persona; sin embargo, en el otro extremo se posiciona Misiones, con apenas $11.011,5 por misionero, siendo no solo la provincia con menor asignación ajustada por población en el Norte Grande, sino también la octava más baja de todo el país.

Las tres mayores economías del Norte Grande (Misiones, Salta y Tucumán) son, de hecho, las únicas de la región que en abril recibieron transferencias automáticas nacionales medidas per cápita por debajo de los $12.000 (igual situación vista en los meses previos); por su parte, la mencionada Catamarca, junto a Formosa y La Rioja, son las únicas en la región que superan los $20.000 por habitante en este mes.