Scioli pidió al gobierno de Brasil que autorice el ingreso de pistacho riojano

El embajador Daniel Scioli le pidió hoy al viceministro de Agricultura de Brasil, Marcio Eli Almeida Leandro, la apertura de mercado del pistacho a ese país, que permitirá las exportaciones de este producto, cuyo cultivo ha crecido de gran manera en los últimos años en La Rioja.

La solicitud del Embajador fue concretada este mediodía, en la sede de la cartera agrícola de Brasil, a pocos días de que una misión comercial inversa visite la provincia argentina y luego de que el gobernador Ricardo Quintela asistiera junto a Scioli a la Feria internacional de Alimentos y Bebidas Anufood, en San Pablo.

Vale recordar que entre el 1 y el 3 de junio próximos, representantes de 29 empresas de turismo brasilero viajarán a La Rioja para conocer sus destinos turísticos y ofrecerlos como potencial destino a los turistas de ese país, y también formarán parte de la misión comercial 19 autoridades de empresas importadoras de alimentos de Brasil que van a encontrarse con exportadores y productores de La Rioja.

Esta iniciativa surgió luego de la visita de Quintela a San Pablo en abril pasado, y a partir de allí, surgió esta posibilidad que se organizó en conjunto con el Consulado de San Pablo, la Embajada argentina y el Ministerio de Producción de la provincia de La Rioja.

En oportunidad de la visita de Quintela a San Pablo, en el marco de la Feria Internacional de Alimentos, donde La Rioja pudo exhibir sus productos, el Gobernador consideró que “la embajada empresarial es lo que consideramos que tienen que tener grandes oportunidades para inversiones en la Provincia».

En la reunión de hoy, Scioli expuso con el funcionario de Agricultura de Brasil el fuerte reclamo de normalización del paso fronterizo. Este ministerio es el encargado de controlar las cargas de alimentos en fronteras y junto con la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) son quienes deben normalizar la situación que está afectando el ingreso de insumos estratégicos para la producción, como granos de café y autopartes para el sector el automotriz, por causa de las demoras que genera la “Operação Padrão”.

Vale destacar que el Embajador organizó este encuentro, al igual que el mantenido ayer con el titular de la Receita Federal de Brasil, luego de haber recibido la solicitud por parte de empresarios argentinos con negocios en Brasil en el marco del encuentro en la UIA.

Por otra parte, en la reunión se trabajó para dar solución definitiva al criterio de evaluación de la merluza congelada que continuaría favoreciendo a los exportadores argentinos y avanzar en la articulación en el sector de fertilizantes.

También coordinaron en el encuentro la agenda que mantendrá el día 26 de mayo próximo el ministro Marcos Montes en la reunión organizada por el embajador Scioli con los 22 embajadores representantes de los países de América Latina y el Caribe (Grulac), para analizar temas de interés común para las regiones.