Finalmente Boca jugará contra Ferro el miércoles, a las 16, en el estadio de La Rioja

Tres clubes históricos del fútbol local frente a rivales de la Primera Nacional que buscarán la sorpresa. El comienzo de los 16avos de Final de la Copa Argentina AXION energy será este miércoles 8 de junio. Las provincias de La Rioja, Jujuy y San Luis recibirán encuentros atrapantes que definirán a los primeros clasificados para los Octavos. Se destaca la participación de Boca, campeón defensor del certamen integrador.

El Xeneize, que sorteó el debut ante Central Córdoba de Rosario mediante una goleada, será el encargado de abrir la eliminatoria. Desde las 16, disputará por primera vez un encuentro oficial en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja. Su rival será Ferro Carril Oeste, representante de la segunda categoría que se reencontrará con el club de La Ribera después de 22 años.

La particularidad es que el último antecedente tuvo como dato destacado la participación como jugador  de Juan Román Riquelme, actual vicepresidente del conjunto azul y oro. El ex enganche abrió la goleada por 4-0 en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri (completaron el marcador Alfredo Moreno, Julio Marchant y Ariel Groothius, en contra de su propia valla).

Desde las 20 se empezará a conocer al vencedor del emparejamiento que se cruzará contra Boca o Ferro en Octavos de Final. Racing buscará mantener con vida la ambición de pelear por una Copa Argentina que lo tuvo como protagonista de la definición en la edición de 2011-2012.

La Academia inaugurará el historial oficial ante Agropecuario Argentino de Carlos Casares, institución incipiente que se aproxima a sus once años de existencia. El condimento agregado se relaciona con la sede, ya que el estadio 23 de Agosto, reducto donde suele presentarse Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se estrenará en la Fase Final de la competencia.

La conclusión de la primera jornada de los 16avos de Final tendrá otro enfrentamiento que lleva un largo tiempo sin disputarse. Vélez, que goleó a Cipolletti de Río Negro en 32avos, se medirá con Independiente Rivadavia, vencedor de Gimnasia en el clásico mendocino que formó parte de la jornada inaugural de la décima edición. 

El único antecedente oficial entre ambas instituciones se remonta al Torneo Nacional de 1968, primero de la máxima categoría que contó con la presencia de la Lepra. Omar Wehbe marcó el tanto del triunfo para el club de Liniers, que recuerda con alegría dicho encuentro porque formó parte de la campaña hacia su primer título oficial. Se medirán desde las 22.10, en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis, y el ganador irá ante Atlético Tucumán o Independiente.

Partidos confirmados de 16avos de Final

Miércoles 8 de junio

16.00: Ferro – Boca (estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja).

20.00: Racing – Agropecuario Argentino (estadio 23 de Agosto de Jujuy).

22.10: Vélez – Independiente Rivadavia (estadio Juan Gilberto Funes de San Luis).

A definir

Banfield – Unión de Santa Fe

Gimnasia de Jujuy – Racing de Córdoba

Lanús – Godoy Cruz

Belgrano de Córdoba – Estudiantes de La Plata

Atlético Tucumán – Independiente

Chaco For Ever – Talleres de Córdoba

Aldosivi – Newell’s

Gimnasia La Plata – Flandria

Patronato – Colón de Santa Fe

Argentinos Juniors – Defensa y Justicia

Barracas Central – River

Rosario Central – Quilmes

Tigre / Los Andes – Deportivo Madryn