El mercado ve un interés los bonos sustentables con 360 Energy Solar en La Rioja

El Mercado de Capitales tiene en la actualidad un rol protagónico ante una gran oportunidad: desempeñar un papel catalizador en la transición hacia un mundo más sostenible. El auge de la deuda etiquetada es hoy en día una realidad visible y el mercado local no es una excepción. Ya se han etiquetado una gran cantidad de valores negociables. Si bien la mayor cantidad de instrumentos ha tenido como destino de los fondos el financiar o refinanciar proyectos elegibles como verdes, en BYMA vemos un interés creciente en instrumentos con impacto social y con impacto en ambos ejes, que son los bonos sustentables.

En Argentina, existe desde 2019 un Panel de Bonos SVS desarrollado por BYMA. Si bien el crecimiento de estas emisiones viene siendo sostenido desde su lanzamiento, 2021 fue un año de una marcada evolución que parece no detenerse. Al día de la fecha se han etiquetado en el Panel de Bonos SVS de BYMA 33 valores negociables, de los cuales 30 están vigentes, alcanzando un total de deuda etiquetada superior a US$ 1.000 millones. En lo que va del 2022 se listaron 12 valores negociables por parte de 9 emisoras: Pampa Energía, YPF Luz, Madeco, Luz de Tres Picos, Sumatoria, Edenor, Sion, 360 Energy Solar y Citrusvil.

El Panel SVS de BYMA está integrado por valores negociables que apuntan a contribuir con la mejora del medio ambiente y/o las problemáticas sociales. Se trata un producto sostenible pionero. Estos bonos les permiten a los inversores y las empresas colaborar con el cumplimiento de los múltiples desafíos globales a los que refiere las Naciones Unidas.

Y hay más. En febrero del 2022, BYMA fue pionera en lanzar en Argentina un Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, que ya cuenta con una primera emisión realizada por Red Surcos S.A. Se trata de cualquier tipo de bono, en este caso pueden ser Obligaciones Negociables o Títulos Públicos, cuyas características financieras y / o estructurales pueden variar dependiendo de si el emisor alcanza, o no, ciertos objetivos de Sostenibilidad dentro de un plazo predefinido.

Una excelente noticia es el ingreso de las Pymes y las asociaciones civiles en este panorama actual donde notamos un incremento en su participación en el financiamiento a través de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables. Cinco de los instrumentos fueron emitidos por ONGs. En muchos casos se trata de su puerta de entrada al Mercado de Capitales.

Cualquier tipo de empresa, gobierno u organización puede emitir un Bono SVS y un Bono VS, mientras cumpla con las condiciones legales y regulatorias vigentes para los valores negociables que solicite listar.

Todas son “buenas nuevas”, así como las proyecciones que se avizoran si se avanza en un desafío: potenciar el conocimiento de los actores sobre este tipo de financiamiento. Como Bolsa de Valores, trabajamos con este foco a través de educación y campañas de concientización.

Para BYMA, la sustentabilidad es una prioridad en pos del desarrollo económico, ambiental y social de Argentina.

Emisiones 2022

División por categoría: Social, Verde, Sustentable (2022)

Proyectos Verdes:

Pampa Energía: los fondos serán destinados a obras de ampliación del Parque Eólico Pampa Energía III (PEPE III)/Parque Eólico de la Bahía, vinculado al sector de energía renovable.

YPF Energía Eléctrica: los fondos netos provenientes de la emisión serán destinados a financiar en su totalidad el parque solar “Zonda I (PSZ)”, vinculado al sector de energía renovable.

Madeco Argentina S.A: fondos que estarán destinados a la compra de maquinaria para lograr mayor eficiencia energética y productiva, refinanciación de los gastos incurridos en la fabricación de las existencias de producto terminado y pagos de las futuras compras de Materia Prima.

Luz de Tres Picos: financiación de la construcción de los Parques Eólicos El Mataco III y Vivoratá, vinculado al sector de energía renovable e incluirá la posibilidad de que se utilicen los fondos recibidos por la emisión al repago de las inversiones realizadas en los nuevos Parques Eólicos.

360 Energy Solar: la totalidad de los fondos recaudados serán destinados a financiar el proyecto Parque Solar Fotovoltaico 360 Energy La Rioja, de 24 MW de potencia instalada de inversores, vinculado al sector de las Energías Renovables.

Citrusvil S.A.: la totalidad de los fondos recaudados a través de la emisión serán destinados a la refinanciación de tres proyectos ya realizados que presentan beneficios ambientales: (a) Proyecto A – Generación de energía eléctrica a partir de biogás, (b) Proyecto B – Sistematización y control de la erosión laminar del suelo en finca San Rafael y (c) Proyecto C – Reconversión lumínica del complejo industrial.

Proyectos Sociales: Edenor: la deuda refinanciada se aplicará para refinanciar proyectos elegibles realizados que presentan un impacto social positivo a través del acceso a energía eléctrica segura en barrios populares, incluyendo entre otros, una mayor equidad entre los vecinos en dichos barrios, el desarrollo/mejora de infraestructura básica y el hecho de darle identidad a los clientes al poder utilizar el ticket de recarga de los medidores como documento de verificación de domicilio.

SION S.A.: los fondos que se obtengan de la colocación posibilitarán que la empresa afronte los costos de la construcción de nuevas Redes de Acceso de internet y/o su readecuación para mitigar la carencia de oferta que existe para este tipo de infraestructura en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, San Juan y Entre Ríos, ya que son las provincias con menor cobertura de redes de acceso a internet de alta velocidad, de acuerdo a mediciones oficiales.

Proyectos Sustentables: Sumatoria para una Nueva Economía: los fondos recaudados serán otorgados a proyectos con el fin de proporcionar y/o promover el acceso al financiamiento, la generación de empleo, la seguridad y los sistemas alimentarios, con una gestión ambientalmente sostenible de los recursos naturales, el desarrollo socioeconómico y la prevención y el control de la contaminación. (Clarín)