Debaten dos pliegos en el Senado para la Justicia Federal de La Rioja

El Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves, luego de casi un mes sin actividad en el recinto y en medio de un clima de tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio debido a los cruces de Cristina Kirchner con la Justicia, como consecuencia del devenir de la causa Vialidad.

Esa discusión se trasladará a la Cámara Alta cuando se comiencen a tratar los pliegos de alrededor de 47 jueces y conjueces, que ya cuentan con el dictamen de la comisión de Acuerdos del Senado. El debate tendrá dos aristas. La primera tiene que ver con la posición que tiene el propio oficialismo respecto de la Justicia, los magistrados y su accionar. Pero por otro lado está el enfrentamiento entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

“Nosotros sólo queremos tratar los jueces de consenso, que son los de Rosario, Santa Fe”, explicaron desde el bloque de la oposición. Y así también se planteó ayer en el encuentro en donde se acordó la sesión de mañana. Sin embargo, desde el oficialismo se negaron. “Nosotros vamos a avanzar con todos los pliegos, es una decisión tomada”. De todas formas, para no tensar aún más una situación que de por sí será compleja por el escenario que hoy atraviesan las fuerzas políticas, el Frente de Todos no incluyó los pliegos de los magistrados de la provincia de Santa Cruz.

Los juzgados en donde más magistrados serán aprobados son los de la Capital Federal. En total, el Senado debatirá los pliegos de 22 funcionarios entre jueces, defensores y vocales para este distrito.

En segundo lugar quedó la provincia de Santa Fe, en donde se buscará aprobar un juez y seis conjueces para los juzgados de Rosario. Estos eran los únicos por los que Juntos por el Cambio estaba dispuesto a dar el apoyo, por lo menos hasta el encuentro en donde se acordó la sesión.

En tercer lugar quedó la provincia de Buenos Aires, con dos pliegos de jueces y otros cuatro de conjueces.

Luego se debatirán cuatro pliegos para Tucumán, cuatro para Salta, tres para Misiones, dos para Mendoza y otros dos para La Rioja; y por último, un pliego para el cargo de conjuez en Chaco y otro para el mismo puesto en Río Negro.

Desde agosto de 2021 que no se aprueban pliegos de jueces en el Senado de la Nación, por lo que las quejas sobre la falta de nombramientos se vienen acumulando.

Pero estos no son los únicos pliegos que tiene la Comisión de Acuerdo del Senado. En total, entraron a la Cámara Alta candidatos para cubrir 90 cargos dentro del Poder Judicial en las diferentes jurisdicciones.

“Va a ser un debate fuerte. En el Senado el tema de la Justicia está muy presente porque los senadores del Frente de Todos le apuntan continuamente. Un ejemplo de esto son los proyectos para ampliar la cantidad de números de jueces de la Corte Suprema de Justicia. Además, van a aprovechar el tratamiento de los pliegos para salir a pegarle al Poder Judicial, primero, y luego al fiscal Diego Luciani (quien lleva la causa de Vialidad, en la que está implicada la vicepresidenta Cristina Kircher). Vamos a tener una tarde con muchos cruces”, anticipó un senador de Juntos por el Cambio a Infobae.

El último pliego que envió la Comisión de Acuerdos para que sea tratado en el recinto es uno que en un principio no debería presentar mayor conflictividad entre los bloques, ya que se trata del nombramiento de Daniel Scioli como, nuevamente, embajador argentino en Brasil. (Infobae)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑