La Rioja es una de las tres provincias que menos exportó en la última década

El ranking de provincias exportadoras 2021 es liderado por Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Estas tres provincias concentran el 74% de las exportaciones del país (68% en 2012). Mendoza ocupa el 7° lugar a nivel nacional, ganando un puesto respecto de 2012 y liderando las exportaciones de Cuyo; en 2012 se ubicaba segunda detrás de San Juan.

En ese marco, La Rioja, es una de las tres provincias que menos exportó, según un estudio que presentó el Consejo Empresario Mendocino. El informe estudió el dinamismo relativo de las exportaciones provinciales entre 2012 y 2021.

Los ascensos de Santiago del Estero y Corrientes, y los retrocesos de Catamarca y San Juan, estos últimos explicados por el comportamiento de las exportaciones de origen mineral.

Entre las de mejor desempeño en la década se destacan La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, San Luis y Santa Cruz.

En el otro extremo, Catamarca, San Juan y Río Negro muestran contracciones significativas en el monto de sus ventas al exterior.

En tanto, Mendoza ocupa el puesto 15 del ranking, por debajo del promedio país, con una caída del 10,8% del valor FOB de sus exportaciones entre 2012 y 2021.

Al analizar el desempeño regional se destacan, por encima del promedio nacional, la Región Patagónica (cuyas exportaciones son lideradas por complejos petrolero-petroquímico, minero y pesquero), y la Región Pampeana (exportaciones lideradas por los complejos oleaginoso, cerealero, automotriz y bovino). Por debajo del promedio se ubica Cuyo con USD 1.107/habitante, cuyas exportaciones provienen fundamentalmente de los complejos frutícola y minero.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑