En La Rioja las ventas minoristas cayeron un 2,1% en agosto

Las ventas minoristas en el comercio de la Capital cayeron un 2,1% en agosto con relación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y difundidos por la Cámara Empresarial Riojana, en agosto se produjo una baja del 2,1% en las ventas -medidas a valores constantes- en comparación con el mismo mes de 2021.

El informe de la CAME destacó que esta caída en las ventas se verificó en base a seis rubros relevados: Alimentos y Bebidas; Farmacia y Perfumeria; Ferretería, Materiales Eléctricos y de Construcción; Bazar y Decoración; Calzado y Marroquinería; y Textil e Indumentaria.

«En agosto, tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual. En los rubros Alimentos y Bebidas; Farmacia y Perfumeria; Ferretería, Materiales Eléctricos y de Construcción las ventas crecieron pero en los otros tres -Bazar y Decoración; Calzado y Marroquinería; y Textil e Indumentaria- las operaciones cayeron e hicieron promediar hacia abajo el comportamiento general de las ventas», resaltaron en la Cámara Empresarial Riojana.

Por otro lado, el informe determinó que en la comparación mensual con julio, las ventas en el comercio minorista riojano subieron un 1,4%, con los mismos tres rubros en alza y y los tres restantes en baja.

Al explicar el comportamiento de las ventas en agosto en relación a julio, el informe de la CAME sostuvo que en agosto «los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras». «La observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener las ventas, especialmente en el rubro indumentaria», destaca el estudio.

Pese a esta dos bajas interanuales consecutivas en las ventas que se produjeron en julio y agosto, el relevamiento de la CAME arrojó que en el acumulado del año (hasta agosto inclusive), las ventas de este 2022 se mantienen un 1% por encima de las registradas en igual período del año pasado.

Desde la Cámara Empresarial Riojana destacaron que es el segundo mes consecutivo en el que se registra una caída interanual en la actividad y sostuvieron que la causa de esa retracción es la fuerte inestabilidad económica que azotó al país tras la renuncia del ahora ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

«Luego de la salida del ministro Guzmán, que fue el 30 de junio, arrancó julio con una alta inestabilidad económica y escalada inflacionaria. Y eso tuvo arrastre hasta agosto donde la inflación socavó el poder adquisitivo de los salarios y tuvo un impacto directo en el consumo», le dijo a La Rioja 12 el presidente de la Cámara Empresarial Riojana, Crescencio Bottiglieri.

Para Bottiglieri, el comportamiento de las ventas de este año, en general, es positivo en comparación con 2021. En este punto, el empresario sostuvo que en el primer tramo del año las ventas crecieron y que esa suba sirvió para apuntalar al sector. «En los primeros meses hubo una aceleración en las ventas, ayudado esto por la salida del primer año de la pandemia. Y algo bueno para marcar es que a los trabajadores del comercio se les adelantó el último tramo del aumento salarial de este año. Ese tramo es del 10% y se iba a pagar en febrero pero se adelantó para este mes. Eso va a mejorar y a levantar un poquito el consumo», señaló.

En este punto, el empresario consideró acertadas algunas de las medidas económicas lanzadas por el Gobierno nacional tendientes a mejorar el consumo, tras la fuerte crisis vivida en julio y agosto. «Hay muchas medidas para tratar de recuperar el consumo. No sé si se lo va a lograr, pero hay medidas y eso es importante», aseguró. (La Rioja/12)