Informe psicológico afirma que hubo abuso sexual y maltrato infantil

Ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Cámara Civil (Secretaría A), y el Juzgado del Menor, fue presentado un informe de una evaluación psicodiagnóstica realizada a la niña Arco Iris, donde se concluye que fue víctima de abuso sexual infantil.

La madre de la menor, antes las reiteradas denuncias al abuelo paterno por abusos sexuales tuvo que solicitar ayuda fuera de la provincia y logró una resolución del Poder Judicial de la Nación.

En junio pasado, una resolución del Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre a la niña y a la madre en cualquier lugar donde se encuentren. La medida dispuesta establece que “el denunciado no puede tener contacto telefónico de cualquier tipo, vía correo electrónico, por medio de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique una intromisión injustificada en relación a la persona de la denunciante. Asimismo, deberá cesar en los actos de intimidación y perturbación que directa o indirectamente realice respecto de la denunciante, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia y dar intervención a la justicia penal”.

La resolución judicial fue dictada ante el informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia que “lo evaluaron como de alto riesgo”.

El informe realizado por profesionales de la Asociación Civil sin fines de lucro Salud Activa “constata que la niña sindica a su abuelo paterno como su agresor sexual y de su progenitor dice que hace las mismas cosas que su abuelo. Además, dijo que a veces llegaba borracho y se queda sola por las noches”, según pudo saber La Rioja/12. Asegura además que “se puede ver con claridad la situación de extrema vulnerabilidad a la que ha sido sometida la niña y como pese al conocimiento de los adultos que interviene en su vida no ha sido escuchada”.

Las abogadas Élida Barrera e Ivana Cattaneo elevaron este informe a la jueza Nicolasa Valdez del Juzgado de Menores y “solicita que tome en consideración la situación real de la niña y deponga su actitud persecutoria atento que se trata de una niña que padece una doble vulnerabilidad por ser mujer y por haber sido agredida por quienes debieron protegerla”.

En el caso de la Cámara Cuarta, Civil, Comercial y de Minas piden que resuelva la medida autosatisfactiva y además que el padre de la niña “finalice su campaña mediática de exposición de fotos de la que la reporta como desaparecida y concurra diferentes canales televisivos y redes sociales incurriendo en estafa procesal y ocultamiento de la información a todos los jueces intervinientes”. Esto es porque fue notificado de la resolución judicial.

El caso del Tribunal de Justicia de La Rioja se encuentra en apelación/casación el expediente con la resolución que dictó el sobreseimiento del abuelo paterno es una de las causas por abuso sexual. Piden al máximo tribunal que “se resuelva la situación a la brevedad”. (La Rioja/12)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑