Los gobernadores del Norte Grande viajarán a Estados Unidos para una misión comercial

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, encabezará en la última semana de septiembre una misión comercial a Estados Unidos con los diez gobernadores que integran la región del Norte Grande de la Argentina. La comitiva estará durante 4 días en Washington, la capital estadounidense, y la última jornada será en Nueva York. El principal objetivo del viaje será conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a las provincias del Noreste y el Noroeste argentino y establecer contactos que permitan potenciar las exportaciones.

Los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) mantendrán reuniones con algunos thinks tanks, con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, y de algunas empresas del rubro tecnología como Amazon.

También en la agenda de De Pedro junto a los gobernadores figuran encuentros con inversores de empresas interesadas en litio, algodón y diferentes rubros alimenticios. Este jueves 15 habrá una reunión importante con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, donde se ultimarán los detalles de la visita y la fecha exacta de la partida hacia la nación que gobierna Joseph Biden.

La idea de realizar este viaje empezó a conversarse hace varios meses y se fue reforzando en las sucesivas asambleas del Consejo Regional que agrupa a las diez provincias. Habitualmente participan de esas Asambleas el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, ministros nacionales de diferentes áreas, el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y entre todos coincidieron en la necesidad de una estrategia común apuntando a mejorar los ingresos de la región.

Por eso el 19 de agosto, el presidente pro témpore del bloque regional, Gerardo Zamora, se reunió con Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, para avanzar en los aspectos que tocará la gira. «Con nuestro embajador argentino en EE.UU, Jorge Arguello, en BsAs, repasando la agenda de reuniones bilaterales que realizaremos la provincias del Norte Grande en Washington y Nueva York, con sectores del Gobierno, empresarios, académicos y organismos multilaterales», escribió el gobernador santiagueño en su cuenta de Twitter.

«Vamos a convertir la Embajada en una ronda de negocios», anticipó Argüello un día antes cuando participó del Consejo de las Américas en el Hotel Alvear. El ministro De Pedro, en la cena que se realizó ese mismo 18 de agosto compartida con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y el Consejo de las Américas, en que también estuvieron unos 60 empresarios y los CEOs más importantes de la Argentina, confirmó la misión.

El viaje a Estados Unidos se dará luego de una semana intensa de negociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, quien se reunió con la más altas autoridades del Tesoro estadounidense y también con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien analizó la marcha del acuerdo que se suscribió a finales de marzo por la reestructuración de la deuda externa argentina y el cumplimiento de las metas establecidas para este año.

También será luego del viaje del presidente Alberto Fernández que estará desde el domingo 18 al miércoles 21 de septiembre en Nueva York. El Presidnete expondrá en un foro sobre educación el lunes 19 y al día siguiente intervendrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Será la primera vez durante su mandato en que lo haga de forma presencial.

El 8 de septiembre se realizó la 13° Asamblea de gobernadores del Norte Grande en Resistencia, Chaco. Ese día quedó inaugurada la Expo Norte Grande que se llevó a cabo hasta el domingo 11 en el Centro de Convenciones Gala de la capital chaqueña. La Expo recibió a cerca de 500 expositores, trazando un recorrido que va desde la red de la ruta gastronómica del Norte Grande, pasando por sus industrias, el comercio y los stands institucionales, en los que cada provincia exhibió sus particularidades y potencialidades.

La próxima reunión de los mandatarios provinciales será el jueves 13 de octubre en Santiago del Estero. (Diario Época)