Wado de Pedro y gobernadores del Norte Grande iniciaron gira por Estados Unidos con encuentros de trabajo y “think tanks” de ese país

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron en la tarde del lunes las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana; y continuaron con una reunión con los principales “think thanks” de Estados Unidos en la mesa de trabajo “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”, donde analizaron el perfil exportador de la región.

En el primero de los encuentros el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región.

El titular de la cartera política aseguró que “hay un sinnúmero de oportunidades, pero para ello hacen falta obras de infraestructura, inversión y financiamiento, para que la logística no se transforme en un problema y sea parte de la solución”, lo cual, añadió, “permitirá encender el motor productivo del Norte Grande”.

En el Salón Oval de la Embajada argentina también estuvieron los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado. Asimismo, por el Ministerio del Interior estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; y el director nacional electoral, Marcos Schiavi.

Luego de esta actividad, el ministro de Pedro y los gobernadores prosiguieron con una reunión con los principales “think tanks” de Estados Unidos, donde estuvieron presentes representantes de: Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (think tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (correspondiente al Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS.

Ante ellos, Wado de Pedro aseguró: “Somos una democracia joven, tenemos un sistema de partidos políticos bien consolidado. Venimos de muchísimas elecciones, transparentes, libres donde hubo alternancia y donde se respetan las reglas del juego y la Constitución Nacional. Y eso nos convoca como sociedad a pensar en el futuro. Y ese futuro lo pensamos y lo imaginamos con un diagnóstico bastante común entre muchas fuerzas políticas, que es que en la Argentina hace falta solidificar y generar algunos acuerdos básicos para fortalecer el desarrollo humano y económico, y para fortalecer el tejido industrial y productivo”.

“Entendemos que la salida de Argentina es con industria, con producción, con trabajo, y eso se hace con inversión en infraestructura. Este viaje tiene mucho que ver con eso, porque vamos a acudir al BID y al Banco Mundial a proponer financiamiento para inversiones estratégicas. También la salida es con asociación entre el sector público y el privado, y con inversión privada en Argentina. Lo entendemos así, y así fue como fuimos creciendo en los últimos 20 años en cantidad de empresas, en cantidad de puestos de trabajo y en mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”, concluyó el ministro del Interior.

Por su parte, y tras enumerar las potencialidades del Norte Grande en materia energética y de producción alimentaria, el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora, aseveró: “Somos una región que, quizás, lo más importante que tiene es su gente, con mucha paz social y con democracias activas”. Y añadió: “Nuestra región integra a 10 provincias con distintos colores políticos, y venimos trabajando en la institucionalización de esta región desde 2020. Hemos adoptado una importante decisión al motorizar proyectos estratégicos, junto con un plan maestro que nos permita superar algunas de las vulnerabilidades que presentamos como región”.

Zamora resaltó además que “las inversiones privadas son necesarias en nuestras provincias para generar desarrollo económico”, ya que “queremos trabajar en desarrollo minero y tecnológico, como la electromovilidad, y también necesitamos el know how que poseen en empresas de Estados Unidos”.

La gira de Wado de Pedro con los mandatarios del Norte Grande se desarrolla en las ciudades de Washington y Nueva York, donde prevén mantener encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos.

Mañana martes la agenda de Wado de Pedro junto a los gobernadores continuará con reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y con un encuentro en el Anexo de la Casa Blanca con la Consejera Senior, asistenta del presidente Joe Biden y directora de la Oficina de la Casa Blanca de Asuntos Intergubernamentales, Julie Chávez Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑