Las expectativas de mejora de la economía crecieron unos 10 puntos, según la consultora Delfos

Las expectativas de mejora de la economía crecieron unos 10 puntos porcentuales en el promedio de las últimas encuestas nacionales y esa mejoría se ubica en el mismo orden de magnitud que la confianza en la capacidad de Massa para corregir la economía.

Así lo sintetizó Norman Berra, Líder de Proyectos de la consultora Delfos, al decir que la calificación de la política económica del gobierno y la percepción de mejoría de esa situación respecto al año pasado se ubican en torno a los mismos niveles.

Sin embargo, la aprobación a la labor de Massa como ministro es muy superior a la suba de los datos favorables que arrojan los demás indicadores revisados.

¿Cómo explicar semejante brecha entre las distintas variables? Berra plantea una hipótesis: la persistencia de la inflación como desafío de la política económica del gobierno, que será tema para otra nota en este espacio.

Junio de 2022 fue el último mes completo de gestión del ex ministro de Economía Martín Guzmán, quien renunció el pasado 3 de julio.

Desde  entonces, las expectativas positivas en la evolución de la economía  insinuaron mejoras cada mes: en julio, con el breve interinato de Silvina Batakis, anotaron una suba de 3,7 puntos porcentuales y llegaron a 18%; en agosto, con la asunción de Sergio Massa, avanzaron 2,2 pp y cruzaron el umbral del 20%, mientras que en septiembre sumaron casi 3 pp y llegaron a 23,1%, según la serie evolutiva de Rouvier & Asociados (gráfico arriba).

Aunque el optimismo económico a futuro sigue siendo minoritario respecto al pesimismo, ese 23,1% es la tercera cifra más alta en lo que va del mandato del Frente de Todos. Para encontrar un guarismo mayor hay que retroceder a diciembre de 2020 (30%), mientras que el pico coincide con diciembre de 2019: casi 40% en medio de la asunción del nuevo gobierno y la complicada herencia que dejó la gestión Cambiemos.

Ese 23,1% de optimismo en el mismo orden de magnitud que el 29% de electores que confía en la capacidad de Sergio Massa para corregir el rumbo de la economía según la última encuesta de la consultora Reyes Filadoro (gráfico abajo).

En tanto, según consultora Opina las expectativas de mejora pasaron de 4% en junio a 15% en septiembre. La suba es apenas mayor a la registrada por Rouvier (+ 11 pp vs + 8,8 pp), pero a partir de un piso menor (gráfico abajo).

Al evaluar la política económica del gobierno nacional, Opina registra un amesetamiento de las calificaciones positivas en torno al 22% contra una leve caída de negativas entre agosto y septiembre (gráfico abajo).

La encuesta más reciente de D´Alessio-IROL/Berensztein reporta valores casi idénticos a esos, pero en este caso respecto a la evaluación de la situación económica actual respecto al año pasado: 23% de mejoría vs 76% de empeoramiento (gráfico abajo).

Según la serie histórica, el piso positivo y el pico de negatividad se registraron en julio, y desde entonces se insinúa una leve recuperación.  

Finalmente, la última encuesta de Poliarquía arroja una contundente aprobación a la gestión ministerial de Sergio Massa: 70% vs una desaprobación de 25% (gráfico abajo).  

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑