“Aún no existe una política hídrica con enfoque de género”

El impacto del cambio climático a nivel mundial provocó que el 36% de la población viva en un estrés hídrico y el 20% del PBI global se produce en zonas de estrés hídrico. Al mismo tiempo, en América Latina se encuentra el 30% del agua dulce del planeta con 230 mil cuentas y solo se encuentra el 6% de la población mundial.

Estos datos, ¿influyen en las mujeres o tienen relación con la gestión de los recursos hídricos? Son interrogantes al momento de vincular el agua y el rol de las mujeres en el sector hídrico. Sobre esta temática hablaron Maria Teresa Badui, jefa de Gabinete del Gobierno de Mendoza y Marcela Andino, asesora de superintendente en las jornadas nacionales de Agua y Educación.

“A nivel mundial cuando no hay agua las mujeres son las que se encargan de proveer agua para el hogar; niñas y mujeres dedican 125 millones de horas a recolectar agua en recipientes que pueden llegar a los 20 kg; y la matrícula escolar aumenta cuando las comunidades cuentan con agua potable y cloacas”, comentó Andino al tiempo que aclaró que si bien las realidad a nivel mundial comparadas con la Argentina son diversas; “cuando el hombre piensa en el agua lo hacen para la agricultura, la ganadería, industria, la energía. Piensa en el agua como un recurso económico mientras que las mujeres pensamos el agua como un recurso estratégico para hacer frente a la pobreza, la limpieza de los hogares, los alimentos, la higiene, en definitiva, para la salud. Es trabajo no remunerado porque tienen que cultivar y producir sus alimentos y tienen menos oportunidad”, afirmó.

En un repaso por el marco normativo, sostuvo que “más que la igualdad, les gusta más la equidad para que cada uno reciba aquello que necesita y pueda acceder al trabajo, a la tierra al agua y saneamiento de la tierra”.

La funcionaria aseveró que en el sector siguen las brechas de género y mencionó en este aspecto que en los organismos nacionales de recursos hídricos como el COHIFE la presidencia estuvo representada por menos del 20% del tiempo en el periodo 2004/2020 y en el 2020 el 8,3 de representantes jurisdiccionales eran mujeres y en los consejos consultivo los titulares eran varones”. “Ahora tiene una comisión de género y agua, pero aún no existe una política hídrica con enfoque de género y si bien el Plan Nacional de Agua contempla el enfoque de género como un eje transversal de la política hídrica no hay estrategias específicas de género que promueva la participación equitativa de hombres y mujeres”.

Por su parte, Badui explicó por los roles estereotipados existe una subrepresentación de las mujeres en lugares de toma de decisiones en la provincia de Mendoza. En la gobernanza, el 27 %del personal de irrigación son mujeres, el 3% en el manejo de diques, solo 3 mujeres son inspectoras de cauce. Y, están sobrerrepresentada en los roles administrativos con el 76% de mujeres.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑