En La Rioja hubo 30 focos de incendio durante el fin de semana

Durante el último fin de semana se registraron 30 focos de incendios forestales en distintos puntos de La Rioja.

Los focos ígneos se produjeron a raíz de las condiciones climáticas que afectaron a la provincia durante el fin de semana y que estuvieron marcadas por temperaturas extremas -que en algunos casos llegaron a los 40 grados centígrados- y a lo que se sumaron fuertes vientos.

A raíz de esta situación, desde el Instituto de Ambiente y Brigada Central de Incendios Forestales se desplegó un fuerte operativo para contener los incendios que se produjeron tanto en la Capital como en el interior de la provincia.

David Barrera, director de Emergencia Ambiental del Instituto de Servicios Ambientales, informó que en las últimas horas «ocurrieron múltiples emergencias por incendios forestales en todo el territorio provincial» y destacó que el principal foco activo es un incendio ubicado en la zona de Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, a unos 165 kilómetros de la ciudad Capital.

«Actualmente se atiende un evento de envergadura en el departamento Rosario Vera Peñaloza, es un incendio de sierra en la parte media superior y se opera con medios aéreos, con dos helicópteros y helibalde y también con helitransportado de personal combatiente, tanto de la brigada nacional como provincial. Además intervienen Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía y Salud», indicó. En este incendio trabajan entre 20 y 25 personas.

Barrera precisó que el fuego en Chepes ha avanzado «por la predisposición del material combustible de la zona» aunque aclaró que hasta el momento no hay pérdidas de bienes ni de vidas humanas ni de animales». «Este incendio se produjo por la caída de un rayo durante una tormenta ocurrida el 25 de octubre. Este es el incendio de mayor envergadura que tenemos», afirmó.

El funcionario dijo además que el incendio en Chepes «causó un daño ecológico sobre la flora, fauna y el ecosistema del lugar que es tremendo». «El fuego se propagó rápidamente y es el que mayores recursos está demandando para su combate», señaló.

Barrera informó que además del incendio en Chepes se reportaron dos focos activos nuevos, uno en el departamento General Belgrano y el otro en el departamento Chilecito. «En Chilecito ya tuvimos un incendio que se produjo en el distrito de Vichigasta, en la finca Liliana. Fue un incendio que se cobró 120 hectáreas de olivos», destacó.

Sobre todos los focos de incendios que se registran, Barrera dijo que la mayoría ya están controlados o extinguidos. “Hemos tenido un arduo trabajo en las últimas horas en distintos departamentos donde hemos registrado distinto tipos de incendios”.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑