Premiarán a los intendentes que controlen los Precios Justos con un porcentaje de las multas a empresas

Junto con el acuerdo de congelamiento de precios, el ministerio de Economía publicó este viernes otra resolución, que apunta a controlar que las empresas mantengan los valores de sus productos hasta marzo, con ayuda de los municipios. Lo hizo mediante la Resolución 75/2022 de la Secretaría de Comercio.

Para corroborar el cumplimiento de los acuerdos, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes. De esa manera, Economía se asegura tener mayor capilaridad para hacer el seguimiento de precios y «amplía la dotación de fiscalizadores» en todo el país.

La Secretaría de Comercio ideó una especie de contrato con los municipios para que sean ellos los que fiscalicen el acuerdo de precios. Serán los intendentes «los que realicen todas las tareas inherentes a la fiscalización, al control y al juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios», indica la norma.

La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Pero los municipios tendrán un «premio» por su trabajo. «La Secretaría de Comercio reconocerá al municipio y transferirá mensualmente, computando los ingresos percibidos del primero al último día de cada mes, en concepto de retribución por los gastos operativos que genere la ejecución del presente convenio, el monto equivalente al 25% nominal de cada multa, firme y consentida, que efectivamente perciba la Secretaría en sede administrativa a través de la plataforma eRecauda», dice el acuerdo que deberán firmar entre las partes.

«Estos acuerdos -explican en la cartera que dirige Matías Tombolini- se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida»

«Además, a los efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría de Comercio continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)», indicó el organismo.

El programa Precios Justos se puso en marcha este viernes, con la intención de poner algún tipo de ancla a la inflación, que se espera que supere el 7% en octubre y se encamina a los 100% para fin de año.

El programa incluye 1.500 productos de consumo masivo que, luego de aumentar un 4% en noviembre, quedarán congelados hasta marzo. Según indicó el ministro de Economía Sergio Massa, el programa se firmó con más de 100 empresas que representan 85% de la producción de bienes de consumo. Entre ellas están Coca-Cola, Molinos, Mastellone y Unilever.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑