La Rioja avanza en la adhesión a la ley nacional de cupo laboral travesti-trans

El gobernador Ricardo Quintela envío, este lunes a la Legislatura, el proyecto de ley de adhesión a la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

Por medio de su cuenta de twitter, el mandatario anticipó el ingreso de la iniciativa en la Legislatura provincial que fue presentada por la secretaría de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro y la secretaría de Empleo, Beatriz Tello. El organismo proteccional trabajó en el proyecto de acuerdo a la normativa nacional y en respuesta la demanda del colectivo LGBTI+ respecto del acceso al empleo formal.

La iniciativa dispone que el Estado riojano deberá contratar al menos el 1% de la totalidad del personal. “El Estado Provincial en sus tres funciones: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado, están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación. Las empresas privadas gozarán de incentivos”, establece el artículo primero del proyecto al que tuvo acceso La Rioja 12.

La autoridad de aplicación estará a cargo de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria a través de la Secretaría de Empleo y el Ministerio de Turismo y Culturas a través de la Secretaría de la Mujer y Diversidad. Crea además un registro personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el ámbito Provincial.

“Creemos que el presente Proyecto viene a brindar una parte de la reparación que la población de personas travestis, transexuales y transgénero merece, por haber sido históricamente violentado, discriminado y criminalizado en el ejercicio de sus derechos. Confiamos que, con la presente propuesta, la Provincia de La Rioja promoverá la igualdad y libertad mediante la realización de medidas de acción afirmativa concretas a fin de remover aquellos obstáculos que impiden actualmente el pleno desarrollo de tal grupo de personas contribuyendo, asimismo a derrumbar estereotipos y prejuicios relacionados con la identidad de géneros”, expresa el proyecto en parte de su extenso fundamento.

El proyecto reivindica además la militancia de las organizaciones sociales, como la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Frente de Mujeres, Género y Diversidad de la Corriente Nacional Martin Fierro- y a nivel local también Casa Trans, Proyecto INTEGRARTE, UCR diversidad acompañadas por usinas de pensamiento como el Centro de Integración de Estudios de Géneros –CINEG- entre otras.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑