Nuevo líder del PJ y dos ultra K no logran salir del fondo en el ranking de gobernadores

Si la esperanza del kirchnerismo es refugiarse en la provincia de Buenos Aires, a partir de un triunfo en el distrito más grande del país en 2023, una encuesta nacional abre al menos un interrogante. Axel Kicillof, el gobernador de ese territorio, terminó último en un nuevo ranking que evaluó la imagen a los 24 mandatarios del país.

A Kicillof lo acompañó su par cristinista de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Y en la cima hubo cambio y sorpresa: pese a que los opositores están mejor posicionados, lidera un oficialista de la Pampa, el peronista Sergio Ziliotto.

El estudio al que accedió Clarín este viernes es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se hizo conocida justamente cuando comenzó a publicar, en mayo de 2020, esta tabla de dirigentes locales.

Ahora se difundió su nuevo relevamiento, que incluyó de 610 a 1.065 entrevistas en cada provincia, con +/- 3,8% de margen de error. La tabla se ordena según la imagen positiva de cada gobernador en su distrito. Y queda dividida, a partir de esos resultados, en tres categorías bien claras: los 8 mejores, los 8 del medio y los 8 peores.

Un dato que habla bien de los gobernadores: sólo tres terminan con diferencial negativo de imagen, es decir, con más valoración negativa que positiva. Así, se confirma y mantiene una regla que muestra el grueso de las encuestas: los dirigentes locales son mejor vistos en sus territorios que los nacionales.

Los 8 peores

De abajo hacia arriba, la medición arranca con los dos gobernadores más cercanos a Cristina Kirchner: el mencionado Kicillof y la Alicia Kirchner, la cuñada de la vicepresidenta. El bonaerense combina un apoyo de 44,5% con un rechazo de 51,8%. La santacruceña, en tanto, termina con + 47,2% y – 48,5%.

Está mal pero no tan mal. Y eso explica, por ejemplo, que los sondeos electorales lo muestren al ex ministro de Economía muy competitivo por ahora para buscar la reelección.

Arriba de los dos ultra K queda el neuquino Omar Gutiérrez, del movimiento local MPN. En su caso, tiene 47,3% de positiva y 49,3% de negativa. 

Luego, en el puesto 21°, aparece el gobernador acaso con más desprestigio en Buenos Aires: el formoseño Gildo Insfrán, que ostenta el récord de llevar 27 años a cargo de la gestión provincial. Debutó en 1995 y clavó seis reelecciones seguidas. En la tabla de CB, figura con + 49,2% y – 46,5%.

Los otros cuatro del Top 8 del fondo son:

17° Gustavo Bordet, del Frente de Todos de Entre Ríos, con + 56,6% y – 39,7%.

18° Mariano Arcioni, del Frente de Todos de Chubut, con + 55,7% y – 39,7%.

19° Omar Perotti, del Frente de Todos de Santa Fe, con + 53,8% y – 41,4%.

20° Ricardo Quintela, del Frente de Todos de La Rioja, con + 50,6% y – 44,5%.

Los 8 del medio

El sector medio de la tabla también es casi exclusivo del oficialismo, con un par de excepciones: los «provinciales» Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Arabela Carreras, de Río Negro.

A favor de este grupo, aunque ocupe la franja media, muestra buenos números en su totalidad. El mencionado Ahuad, por ejemplo, termina 9° con 30 puntos de saldo a favor de imagen, con 62,6% de positiva y 32,6% de negativa. Carreras, en tanto, finaliza 16°, con + 56,7% y – 39,8%.

¿Quiénes quedan en el medio? Seis frente todistas:

10° Alberto Rodríguez Saá, de San Luis: + 62,4% y – 34,8%.

11° Jorge Capitanich, de Chaco: + 58,1% y – 38,4%.

12° Raúl Jalil, de Catamarca: + 57,9% y – 37,8%.

13° Gerardo Zamora, de Santiago del Estero: + 57,4% – 38,7%.

14° Gustavo Sáenz, de Salta: + 57,2% y – 39%.

15° Gustavo Melella, de Tierra del Fuego: + 56,9% y – 38,7%.

Los 8 mejores

En la cima de la tabla se da una particularidad: están todos los opositores, pero lidera un oficialista. Tiene cierta lógica igual: de los 24 mandatarios del país, sólo hay cuatro opositores puros: tres radicales y un macrista.

Pero el que quedó primero, como se adelantó, es el peronista pampeano Ziliotto. Con cifras excelentes: casi 70 puntos de positiva y menos de 30 de negativa. Con una mejora respecto al mes pasado, le alcanzó para llegar a la cima.

El que lo sufrió fue el jujeño Gerardo Morales, de la UCR, que también mejoró pero menos y perdió la punta: el precandidato presidencial quedó segundo, con + 69,7% y – 26,3%.

El podio lo completó otro radical, Gustavo Valdés, de Corrientes, con + 68,5% y – 28%. Y debajo completaron:

 Juan Schiaretti, peronista no K de Córdoba: + 66,7% y – 30,5%.

 Sergio Uñac, frentetodista de San Juan: + 66% y – 30,4%.

6° Osvaldo Jaldo, frentetodista de Tucumán: + 65,8% y – 31,9%.

7° Rodolfo Suarez, radical de Mendoza: + 65,2% y – 31,7%.

8° Horacio Rodríguez Larreta, macrista de CABA: + 64,1% y – 31,7%.

Ranking de intendentes

En paralelo a la tabla de gobernadores, CB publica una ranking con imágenes de intendentes. En este caso, armó un cuadro general, con un jefe comunal por provincia. En muchas de ellas, eligió a la ciudad capital, por ser la que tiene mayor cantidad de habitantes.

La última encuesta nacional de CB Consultora Opinión Pública, incluyó una tabla de intendentes de todo el país.

En los números de noviembre, quedó al frente el correntino Eduardo Tassano, de Juntos por el Cambio.

Por Eduardo Paladini para Clarín

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑