Aduana denunció irregularidades en 18 importadoras: entre ellas hay firmas de La Rioja

La Aduana denunció a 18 empresas importadores por irregularidades en sus operaciones que involucran bienes por más de $1.430 millones, según informó hoy el organismo. Las firmas se encuentran emplazadas en distintas provincias, entre las que figura La Rioja.

«Las empresas en cuestión se ampararon en un régimen especial para no abonar aranceles por una serie de importaciones, pero no cumplieron con los requisitos que aquél establece», argumentó la Aduana.

Según explicó la dependencia a cargo de Guillermo Michel, «los insumos importados bajo el Régimen Especial de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial luego deben ser exportados; sin embargo, se sospecha que las empresas denunciadas los utilizaron en el mercado interno».

La Aduana indicó que «agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron irregularidades al fiscalizar diversas empresas ubicadas en las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba». Aunque, no dieron a conocer aún los nombre de las firmas con los respectivos montos ni los rubros involucrados.

«Del control realizado sobre el stock de mercadería de las firmas, constataron un faltante de insumos que habían sido ingresados al país bajo el mencionado régimen especial de importación temporaria», indicó Michel. Según la Aduana, esta irregularidad «no pudo ser justificada por las empresas, por lo cual se presume que fueron utilizados en el mercado interno».

«Esto supone una clara infracción al régimen y deja entrever que probablemente hayan apelado al mismo para evitar el pago de los derechos de importación correspondientes», afirmó.

La denuncia sostiene que estas compañías «sacaron provecho indebido del Régimen Especial de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial, dado que no pudieron dar pruebas de haber realizado las exportaciones que son condición sine qua non para ampararse en el mencionado régimen especial».

Es mecanismo es regulado por el Decreto 1330/04 y exime del pago de aranceles a las mercaderías que sean importadas para recibir un perfeccionamiento industrial en la Argentina, siempre que luego sean exportadas bajo las nuevas formas resultantes a otros países, dentro del plazo autorizado.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑