Empresarios mineros de Salta en contra de declarar estratégico al litio de La Rioja

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros de Salta salieron a apoyar a la Cámara Nacional de Empresarios Mineros (CAEM) en su “preocupación sobre la ley que en la provincia de La Rioja busca declarar al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos, suspendiendo en su territorio los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral”. Según la carta, en abierta contradicción con la ley de Recursos Naturales que define que se debe respetar la decisión de las provincias sobre la administración de sus recursos, “esto impacta gravemente en el sector minero del país en su conjunto”.

Los empresarios mineros, que meses atrás defendían que las provincias eran autónomas en la decisión de cómo gestionar sus recursos ante los intentos de declarar a nivel nacional al litio cómo “estratégico”, ahora salieron a cuestionar la decisión de La Rioja. Empresarios mineros en contra de declarar “estratégico” al litio en La Rioja

“Consideramos fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina”, sostienen, entrometiéndose con una definición de La Rioja.

Para los empresarios mineros “para generar desarrollo socioeconómico de todas las regiones de nuestro país y contribuir a la transición energética” del mundo, es necesario instrumentar acciones que favorezcan el trabajo de actividades productivas en nuestro territorio.

Con el argumento de “crear un marco internacional propicio para que el país reciba las divisas”, los empresarios mineros pasaron de defender la autonomía de las provincias a entrometerse en sus decisiones. Según comunicaron, “este horizonte de logros se pone en riesgo con iniciativas legislativas como la mencionada, que afectan la estabilidad jurídica”.

“Suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas y, con ello, impidiendo la creación de nuevos puestos de trabajo. Cualquier política de desarrollo minero debe iniciarse con lo básico: facilitar la inversión para exploración, impulsar la construcción y promover la producción y beneficio de minerales”, soatienen.

“La industria del litio viene mostrando gran dinamismo y prevé la llegada de alrededor de U$D 5.000 millones de inversiones en los próximos años, solo considerando los proyectos más avanzados. En el NOA, ya hay 6 proyectos en construcción y cerca de 20 en distintos estadios de avance. Alcanzar la etapa productiva nos ubicaría prontamente en el 3er. puesto a escala global. Nada de esto se logra ni se favorece con medidas como la mencionada, y menos aún, en territorios donde la minería del litio es incipiente. Es necesario advertir el impacto de esta iniciativa y que se desista de su impulso, ya que con su promulgación se daña la confianza del sector minero en su conjunto, desalentando inversiones y privando a nuestra sociedad de alcanzar más y mejores oportunidades”, concluyen.

Cabe destacar que los empresarios mineros apoyan a las provincias que apuestan a abrir concesiones a las grandes mineras internacionales para exportar a bajo precio el litio crudo, desfavoreciendo el agregado de valor local. Siempre con el argumento de la autonomía de las provincias sobre sus recursos (hasta ahora).

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑