Massa definió el litio como commodities y encendió un debate con La Rioja

Una declaración de Sergio Massa funcionó como catalizador del debate sobre el modelo de desarrollo que debería darse la Argentina para la explotación del litio, un recurso estratégico y escaso del mundo actual.»El litio, que hoy es un commodities primario, y es necesario que se convierta como parte de la cadena de valor agregado en todo el complejo automotor en un activo adicional de la Argentina, afirmó Massa en una entrevista con Perfil.

La visión desarrollista de Massa activó un sector que venía anidando enojos hacia dentro de la cadena de valor, por distintas miradas sobre como capitalizar la fiebre del oro blanco que la Argentina comparte con Bolivia y Chile. La Cámara Latinoamericana del Litio celebró el enfoque: «Nos alegra que el litio sea declarado un commodities, es una condición favorable para las inversiones y el proceso de industrialización», dijo a LPO el titular de este organismo Pablo Rutigliano.

Sin embargo los mineros tradicionales no compartieron el entusiasmo. «Que un recurso sea considerado un commodities no es una definición que toma un Estado nacional. Debe cumplir varias condiciones para que se establezca un precio de referencia a nivel internacional como tienen los granos o el petróleo. Que el Litio se convierta en commodites no es tan fácil ni es decisión unilateral de Argentina», afirmaron a LPO desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). 

El debate no es menor y cruza a la región. Argentina viene impulsando la creación de una Opep del litio, con México, Chile y Bolivia que incida en el precio a nivel mundial, como hace la asociación de países petroleros. Esto a su vez, le da al Estado nacional un rol sobre el recurso, que las provincias como tenedoras originarias del mineral, no quiere ceder.

La Cámara Minera intentó relativizar esa posibilidad, que resisten porque prefieren que el precio lo fije el mercado sin incidencia de los estados. «El Ministro no pretende establecer una cotización internacional del litio sino que se refiere al desarrollo del mineral», afirmó a LPO la fuente de la CAEM.

El debate no es menor y cruza a la región. Argentina viene impulsando la creación de una Opep del litio, con México, Chile y Bolivia que incida en el precio a nivel mundial, como hace la asociación de países petroleros.

En respuesta a este debate, la provincia de La Rioja buscó marcar su posición. En la última sesión del 2022 la Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto de ley que declara al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos de la provincia. La normativa habilita al ejecutivo provincial a suspender los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral. 

Esto encendió las alarmas en la Cámara Minera. «Consideramos fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina. Para generar desarrollo socioeconómico de todas las regiones y contribuir a la transición energética», afirmaron desde la entidad empresarial y agregaron que «esto sumó al malestar que ya prevalecía en el sector por los problemas para la importación de insumos imprescindibles para la actividad», agregaron desde la entidad.

Como si con todo esto fuera poco, se sumó a la polémica la voz del senador Oscar Parrilli que entrada la tarde del lunes publicó una columna de opinión en el diario Pagina 12 donde se pregunta. «¿Vamos a regalar el litio?».

¿Vamos a regalar el litio? Ninguna de las dos empresas que operan en Argentina comercializa en el mercado interno, sino que exportan la totalidad de su producción. Por eso, para el proyecto de baterías de litio que se desarrolla en La Plata se importa litio de Chile.

Según Parrilli los beneficios impositivos que tienen las mineras «son desmesurados». El Senador afirma que «por la ley de inversiones mineras 24.196 de 1993, las empresas pagan a las provincias regalías del 3% sobre el precio de boca de mina (el más bajo del mercado), sobre el cual además se deducen costos de transporte, trituración y administración. Por la misma ley, tienen estabilidad fiscal por 30 años, están exentas del impuesto a las ganancias y del pago de derechos de importación, entre otros».

«Ninguna de las dos empresas que operan en Argentina comercializa en el mercado interno, sino que exportan la totalidad de su producción. Por eso, para el proyecto de baterías de litio que se desarrolla en La Plata se importa litio de Chile o se piden donaciones a las empresas», agregó el senador, en referencia al proyecto nacional de desarrollo de baterías en el país. A eso se refería Massa en su declaración.

En referencia al texto de Parrilli una fuente del sector dijo a LPO: «Esa columna da cuenta de la fractura interna que este tema plantea al peronismo. La Rioja aprueba leyes que no ayudan y Parrilli, que es Cristina, publica una nota diciendo que estamos regalando los recursos, apenas un día después que Massa abordara el tema». 

Por Luciana Glezer para La Política On Line

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑