En enero, fuerte recorte de los recursos extras para La Rioja

La Rioja y La Pampa (ambos con 0,7%) son las provincias que participaron en el menor nivel sobre el reparto del mes.

En enero las transferencias no automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $ 37.635,2 millones, mostrando una variación nominal interanual del 20,3% que, al descontar el efecto de la inflación, equivale a una caída en términos reales del 39,2%, siendo el quinto mes consecutivo de recorte.

En este mes, la mayor porción de los envíos se concentró en los fondos del Ministerio de Educación (43,1% del total) por la tracción del FONID; otro 18,4% se concentró en las Obligaciones a cargo del Tesoro Nacional (cuyo monto global está explicado en un 99% por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires) y el 10,6% del Salud correspondió a programas del Ministerio de Salud (principalmente asistencia a Hospitales). Ninguno de los otros componentes superó el 10% de participación en este mes.

La provincia de Buenos Aires se quedó con el 47,5% del total del reparto del mes de enero, seguida por CABA (13,2%) y Santa Fe (5,7%); por el contrario, La Rioja y La Pampa (ambos con 0,7%) son las provincias que participaron en el menor nivel sobre el reparto del mes.

Sin embargo, las particularidades propias del mes de enero generan que no puedan verse los anteriores datos como una tendencia: si bien Buenos Aires y CABA concentran históricamente la mayor de estos recursos, La Rioja suele ubicarse entre los seis primeros distritos en volumen de fondos, situación que se irá viendo a medida que avanza el año.

Apenas cinco provincias tuvieron alzas reales en los envíos de enero, encabezadas por San Luis; el resto mostró retrocesos con La Rioja presentando el más severo, aunque el mismo está determinado por demoras y no por recorte de fondos.

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑