El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que 5.700 trabajadores precarizados pasaron a planta del Estado y adelantó que la semana entrante pasarán otros empleados en negro de dos reparticiones más.
En ese sentido, el mandatario riojano informó que quedan 21.000 empleados precarizados para pasar a planta en La Rioja.
Mientras que en La Rioja se crearon 2.857 fuentes de empleo privado en un año, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Eso ocurrió al comparar diciembre de 2021 con el mismo mes de 2022. Había 29.400 asalariados registrados en el sector privado.

En la comparación interanual (diciembre 2022 vs igual mes de 2021) 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos con presencia, nuevamente, de significativos desvíos en las tasas de crecimiento.
Repitiendo desempeño de los meses previos, Catamarca registró la mayor suba del país (17,5%) seguida por La Rioja (10,8%) y Neuquén (10,1%), siendo éstas las únicas jurisdicciones con alzas de doble dígito. Entre las tres generaron en el último año un total de 20.160 empleos explicando el 8% del total de los empleos creados en el país, aunque la participación neuquina fue fundamental para alcanzar ese volumen (el 60% de los empleos creados en el grupo de los tres de mayor alza).

Además, fueron once las provincias que exhibieron incrementos por encima de la media nacional con tasas de crecimiento que van del 4,5% al 9,6% y entre estas generaron 146.567 empleos (56% del total nacional con fuerte tracción de Buenos Aires y Córdoba por su alto volumen de asalariados); y otros nueve distritos crecieron pero por debajo del nivel general nacional (tasas de suba de entre 3,2% y 4,3%) y generaron 101.699 puestos de trabajo (39% del total país con empuje de CABA y Santa Fe por su alto peso dentro de la distribución geográfica).
Finalmente, Tucumán volvió a ser la única jurisdicción que registró retrocesos interanuales (-1,7%), idéntica situación que ya se observó en los seis meses previos.

En valores absolutos, los grandes distritos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe) participaron en mayor medida de la creación de empleo influenciados por el tamaño de su mercado laboral.
Así, entre esos cinco concentran el 72,4% de los empleos generados en los últimos doce meses, aunque en términos relativos su suba es menor a otros distritos. A esas cinco, se le suman Neuquén, Salta, Misiones, Entre Ríos y Chaco quienes conforman el top diez de mayor volumen de empleo creados en valores absolutos en los últimos doce meses.

En la comparación mensual (vs. noviembre 2022) hay una dinámica algo distinta: 15 distritos presentaron subas con el liderazgo de Santa Cruz y Entre Ríos (1,3% en cada caso) seguida por Chaco (0,8%), Chubut y Neuquén (0,6% en cada caso).
Entre las cuatro, generaron 4.595 empleos en el último mes (32% del total nacional). Además, hubo tres provincias no tuvieron variación (0%) y otras seis el empleo se contrajo, siendo las más fuertes las de Jujuy y Santa Juan (-0,9% en cada caso).