Un adulto necesitó $29.883,34 para cubrir la canasta básica alimentaria en abril y de esa forma, para no ser indigente en La Rioja, según el Índice Barrial de Precios.
La misma persona había necesitado $21.462,34 en diciembre de 2022 para no ser indigente.
Mientras que la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes aumentó un 108,41 en un año para no ser indigente y la canasta básica total se incrementó un 106,55% anual para no ser pobre esa misma familia.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.
El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones.

El número de productos relevados es de 57 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería. Son los mismos que mide el INDEC, y se desprenden de la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 1996, revalidada con la ENGHO 2004/2005.
El IBP comenzó a realizarse en la Ciudad de La Rioja a partir del mes de julio de 2018 a raíz de un convenio entre ISEPCi y Barrios de Pie.

La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó barrios de las zonas oeste, sur, norte, este y centro de la ciudad, involucrando 30 encuestadores.
La cantidad de negocios censados fue de 152. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 125 comercios de La Rioja, y en el mes de agosto de 2018 comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado del trabajo es el IBP-La Rioja