Ricardo Quintela, Felipe Álvarez y Martín Menem tienen algo en común: son peronistas. Hoy están en distintas veredas por las elecciones del próximo domingo en La Rioja.
Quintela busca su reelección, mientras que Álvarez y Menem aspiran el sillón de gobernador. El actual mandatario llegó a la Gobernación, tras haber sido bendecido por el ex gobernador Sergio Casas, que también lo había vivido éste último con el ex gobernador Luis Beder Herrera.
Las bendiciones son claves en La Rioja, ya que garantizan la caja del Estado para hacer política y especialmente proselitismo.
Álvarez, es actual diputado nacional que termina su mandato en noviembre y también había sido electo legislador provincial, pero renunció para que asumiera Nadina Reynoso, esposa del ex vicegobernador Néstor Bosetti (compañero de fórmula de Casas).
Fue además integrante de los Beder Boy´s, una idea de Beder Herrera para oxigenar la estructura del peronismo, y llegó a ocupar el cargo de ministro de Gobierno. Además fue viceintendente en sociedad con el ex intendente peronista Alberto Paredes Urquiza. Luego el peronismo no lo dejó asumir como diputado provincial cuando se alejó del oficialismo. Es decir, fue dos veces legislador provincial.
Menem -sobrino del ex presidente Carlos Menem- llegó a la política por los votos de Javier Milei. Con su primo, Eduardo «Lule» Menem, como jefe de campaña, lograron acceder a una banca de diputado por la Capital (tiene mandato por dos años más).
Fue sorpresivo su ingreso, ya que no vivía en La Rioja y le dejó un duro mensaje al peronismo tradicional. Entusiasmados por Milei ahora se lanzaron a la Gobernación casi sin estructura partidaria.
Tanto Quintela, Álvarez y Menem comulgan con los lineamientos del Justicialismo, pero están en bandos distintos nacionales.
El gobernador está aliado al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el diputado nacional se referencia con el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta; y el legislador provincial con Milei, diputado nacional y candidato a presidente de los Libertarios.
Álvarez además tiene al viceintendente de la Capital, Guillermo Galván, como compañero de fórmula, que es aliado a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a pesar que es radical de pura cepa. Es hijo del ex senador Raúl Galván, funcionario del ex presidente Raúl Galván.
Así más de 300 mil riojanos elegirán el domingo gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la posibilidad de reformar la Carta Magna.
Según datos de la justicia electoral, en La Rioja hay 302.186 personas habilitadas para votar el domingo, en 274 escuelas de toda la provincia, donde actuarán 1.908 autoridades de mesa.
Por ello, en el domingo del clásico entre River y Boca, en La Rioja será un día peronista: gane quien gane.