Florencia López cargó contra la reforma laboral: «Es la ley más nefasta que puede sancionarse»
La senadora riojana del bloque Unión por la Patria rechazó el proyecto oficialista en el recinto. Denunció que la norma «hace añicos» los derechos de los trabajadores y criticó duramente la creación del Fondo de Cese Laboral.
En una encendida intervención durante la sesión especial de este miércoles en el Senado, la legisladora riojana Florencia López lanzó duras críticas contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Con un discurso de fuerte tono opositor, la senadora afirmó que la iniciativa busca destruir la doctrina del derecho del trabajo en la Argentina y dejar a los empleados en una situación de total vulnerabilidad frente a las patronales.
«Venimos a debatir la ley más nefasta que puede sancionarse en la República Argentina», arrancó López apenas iniciada su intervención. Para la senadora, el texto no se limita a modificar aspectos técnicos, sino que «viene a hacer añicos toda la doctrina del derecho laboral» al eliminar el equilibrio entre la parte fuerte (el empleador) y la parte débil (el trabajador).
Críticas a los puntos clave de la ley
López detalló los puntos que, según su visión, resultan más perjudiciales para los trabajadores:
- Jornada laboral: Denunció que la ley pone fin a la jornada de 8 horas. «A partir de ahora, cada uno de los trabajadores va a tener que trabajar 12 horas cobrando el mismo sueldo», sostuvo, criticando el sistema de banco de horas que, según ella, solo beneficiará a los empleadores.
- Indemnizaciones y cuotas: La senadora cuestionó la posibilidad de que los créditos judiciales por despidos puedan pagarse en hasta 12 cuotas. «¿Qué coronita tienen los empresarios poderosos?», se preguntó.
- Fondo de Cese Laboral (FAL): López fue especialmente crítica con este punto, asegurando que permitirá a las grandes empresas «despedir gratis» utilizando fondos que deberían destinarse a la seguridad social y a los jubilados.
El dardo a La Libertad Avanza
Durante su discurso, la senadora también apuntó contra los legisladores del oficialismo y la gestión de Javier Milei. Mencionó el libro Defendiendo lo indefendible, de Walter Block, que —según relató— el Presidente habría entregado a los legisladores, y leyó fragmentos que hacen alusión a la «bondad» del trabajo infantil para graficar el sustento filosófico que, a su criterio, rodea a la reforma.
«Mienten cuando dicen que esto va a crear nuevos puestos de trabajo», disparó López, recordando que, según sus cifras, se perdieron más de 270.000 empleos tras la sanción de la Ley Bases.
Finalmente, la ex vicegobernadora de La Rioja vinculó la reforma con la situación económica actual, señalando que el problema de las Pymes no es el costo laboral, sino la recesión, la apertura de importaciones y las altas tarifas eléctricas. «Esta ley tiene que ver con una cuestión filosófica: les molesta que en la Argentina los trabajadores puedan mirar a los ojos a los patrones», concluyó antes de ratificar el rechazo de su bloque.