La Rioja figura como atractiva para invertir en minería, mientras que San Juan es la mejor posicionada

Por primera vez, la provincia de San Juan se ubicó como la región de América Latina con mayor atractivo para las inversiones mineras, de acuerdo a una encuesta sectorial.

Según un informe del prestigioso Instituto Fraser, que tiene su sede central en Vancouver, Canadá, la provincia quedó en el puesto 22 entre 77 jurisdicciones del mundo, por encima de Perú, Chile, México y Brasil, las potencias mineras de la región.

El dato surge de la encuesta anual que realiza el Instituto Fraser entre empresas mineras, que clasifica a las compañías según el atractivo que genera entre los inversiones, y tomando para ello las respuestas de los ejecutivos de compañías mineras de todo el mundo.

En los últimos días se conoció la encuesta 2021, que posicionó a San Juan en el puesto 22 del ranking general, desplazando a quienes con frecuencia ocupan los primeros lugares como Chile, Perú y México. Así, San Juan es la primera jurisdicción de Sudamérica que aparece en el ranking.

Hay que subrayar, además que tomando las 20 jurisdicciones latinoamericanas relevadas en el informe, Salta se ubica en tercer lugar y Santa Cruz en el séptimo. También aparecen Jujuy, La Rioja, Catamarca, Río negro, Chubut y Mendoza.

Para el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la clave de este buen desempeño en el informe sectorial es que la provincia tiene una política minera muy planificada y cuidada, que le permitió ganarse ese lugar.

«Vemos con orgullo como San Juan pasó de estar en el puesto 42 del informe Fraser en 2017, a ocupar el puesto 22 en la encuesta del 2021. Y seguramente seguiremos subiendo escalones en este prestigioso informe porque este año sumamos el inicio de un gran proyecto de cobre y oro que es Josemaría, que hace pocos días obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental, con lo cual puede comenzar a construir la mina», señaló Sergio Uñac, el gobernador de San Juan.

Recibir un aval del Instituto Fraser es relevante, dado que no solo mide las consideraciones geológicas y económicas, sino también el clima político de una región. Y ésta es una variable que puede definir el destino de una inversión.

«En San Juan los inversores tienen reglas claras, seguridad jurídica, licencia social y un clima de paz, imprescindible para cualquier emprendimiento. En San Juan la minería es política de Estado», remarcó Uñac.

  • QUÉ ES EL INFORME FRASER

«La investigación del Fraser Institute se lleva a cabo de forma independiente. Para proteger nuestra independencia, no aceptamos financiación gubernamental ni contratos de investigación», señala el instituto en su página web.

El informe de regiones de atracción de inversiones mineras, valora a Australia Occidental, una región rica en recursos minerales, como la más atractiva para la inversión minera en 2021. 

De esta manera, desplazó de ese sitial de privilegio al estado de Nevada (EE.UU.), que cayó al tercer lugar en la última encuesta anual de empresas mineras del Fraser Institute.

Estados Unidos fue el país con más jurisdicciones consideradas en el top ten de regiones más atractivas del mundo por invertir en minería, colocando 4 entre las principales: Nevada, Alaska, Arizona e Idaho. Canadá le siguió con tres provincias en los diez primeros puestos: Saskatchewan, Quebec y el Yukón.

En el caso de América Latina, después de San Juan se posicionaron Ecuador (puesto 24); Salta (27); Chile (31); México (34); Santa Cruz (40) y Perú en el puesto 42.

El Instituto Fraser, con sede en Vancouver, Canadá, produce investigaciones sobre las acciones gubernamentales en áreas que afectan profundamente la calidad de vida de los canadienses, como los impuestos, la atención de la salud, las cuestiones aborígenes, la educación, la libertad económica, la energía, los recursos naturales y el medio ambiente.