La Vicegobernadora se diferencia del sector del Gobernador que impulsa el lenguaje inclusivo en La Rioja

La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, se diferenció del sector del gobernador Ricardo Quintela que impulsa el lenguaje inclusivo en la Legislatura provincial. Fue luego que se presentó un proyecto -que firmaron todas las diputadas del oficialismo- que propone incorporar el uso del lenguaje inclusivo en el reglamento interno de la Legislatura.

“Ponernos a hablar sobre si le ponemos la E final a cada palabra… Me parece que se nos están muriendo las mujeres. Me parece que tenemos leyes que no se están aplicando, me parece que no hay atención, y debemos focalizar y puntualizar en las cosas que realmente son importantes para el género, como este tipo de cosas que yo les estoy diciendo”, dijo la vicegobernadora.

Lourdes Ortiz, diputada provincial por el oficialismo, explicó que «es una propuesta para revisar el lenguaje en el reglamento interno de la Legislatura, se derivará a las comisiones pertinentes. No es menor la discusión sobre nuestro lenguaje y nuestra palabra, todo está cargado de simbolismo», analizó.

Ortiz aseguró que “el proyecto viene desde hace tiempo y no tiene relación con ninguna declaración» y remarcó que “pensar nuevos sentidos en el lenguaje es parte del proyecto de Gobierno. El lenguaje inclusivo es parte de la gestión de Gobierno y avanzar en un lenguaje no sexista también».

Karen Navarro, la titular del área de Mujeres y Diversidad, opinó en Página/12 que “bajo todo punto de vista tengo consideraciones diferentes. No hay que poner en discusión el lenguaje inclusivo como lo plantea la vicegobernadora, no es algo que alguien autoriza o no. Hay una falta de perspectiva sobre lo que viene pasando en la provincia hace bastante tiempo”.

“Estamos dando pasos transcendentes pero parece que afuera tenemos una conversación diferente. La verdad que creo que no hay que ponerlo en debate. El lenguaje inclusivo es algo que está pasando ya en nuestra provincia y en el país. No es algo que está debate para ver si alguien autoriza o no autoriza”, remarcó.

La vicegobernadora López señaló que “debemos puntualizar las mujeres en lo que es importante!”. “Yo con todo respeto, respeto todas las posiciones… pero ponernos a hablar sobre si el lenguaje inclusivo si, o si el lenguaje inclusivo no, o si le ponemos la E final a cada palabra; con todo respeto se los digo… Me parece que se nos están muriendo las mujeres. Me parece que tenemos leyes que non se están aplicando, me parece que no hay atención, y debemos focalizar y puntualizar en las cosas que realmente son importantes para el género, como este tipo de cosas que yo les estoy diciendo”, remarcó.

Sobre la incorporación de más mujeres al gabinete provincial, López señaló que “tenemos una gran esperanza de que se pueda integrar con más mujeres. Por lo menos es lo que ha hablado nuestro Gobernador hace poquito tiempo, así que esperemos que sea así”. Fue tras que la abogada Karina Becerra asumió como presidenta del Consejo de la Magistratura de La Rioja, constituyéndose en la primera mujer en ocupar el cargo al cabo de 24 años de funcionamiento.

Según la titular del área de la Mujer y Diversidad, el lenguaje inclusivo “es algo que ya está transversalizado en la política de gobierno que estamos sosteniendo. Me parece que todavía tenemos que hacer entender este derecho de poder conversar desde el lugar que cada uno se siente representado. Hay una falta de perspectiva”, consideró.

Defendió además las acciones implementadas en el tema: “La provincia no ha escatimado esfuerzos bajo ningún punto de vista sobre el sistema de protección integral de las mujeres en situaciones de violencia. No hemos desviado nunca nuestra atención. Vamos a seguir trabajando para hacer conocer desde donde proviene esta necesidad de que cada una y cada une se sienta representado cuando implementamos políticas de estado”, aseguró.