Vivienda, el Ministerio del Gobierno de La Rioja con generación real de empleo

Las construcciones de viviendas han llevado a liderar a La Rioja en todo el país, siendo la única área del Gobierno de Ricardo Quintela con un generación real de empleo, como así también en consumo de cemento; mientras que lo demás, especialmente en el Parque Industrial, el trabajo está subsidiado (que se hace atractivo para las textiles, pero en la realidad es que el Estado aporta para que ello ocurra).

Según la consultora Politikon Chaco, en marzo, el consumo total de cemento a nivel nacional fue por un total de 1.047.227 toneladas, exhibiendo una suba en el orden interanual del 7,5%, en segundo en fila tras la caída de enero.

Se destaca, además, que el volumen de consumo total volvió a estar por encima del millón de toneladas (algo no observada en enero y febrero), ya que el volumen despachado en marzo fue superior al de febrero (+11,6%), por lo cual da cuenta de una nueva reactivación del indicador.

Agrupando los datos por regiones geográficas, la mejor performance de marzo 2022 se observó en el Cuyo, que exhibió un incremento del 18,9% contra igual mes de 2021, siendo la única con doble dígito de suba, y estuvo influenciada por altos desempeños puntanos y sanjuaninos.

En segundo lugar, se ubicó la región del NOA (+9,8%), a partir de buenos resultados riojanos; el GBA-CABA se ubicó después, con +9,7% de incremento, con mayor peso de los partidos del Gran Buenos Aires.

Estas tres regiones mencionadas fueron las que crecieron por encima del total país. Por debajo de éste, se ubicaron la región Pampeana (+5,2%), el NEA con +2,5% y cierra la Patagonia, con la menor alza del mes (+1,3%)

A nivel nacional, en febrero de 2022 se registró un total de 371.432 puestos de trabajo registrados en la
construcción.

Comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 20%, y representa la generación de 61.847 empleos formales en el sector.

De esta forma, muestra el décimo segundo incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas.

Además, el empleo sectorial también creció con igual mes de 2020 (+10,1%), pero queda aún por debajo de 2019 (-10,4%, con -43.143 empleos).

Cuando se analiza los desempeños por regiones, en febrero 2022 el Norte Grande una vez se ratifica como líder del crecimiento del empleo en la construcción.

En ese marco, el NOA exhibió la mayor suba año/año del país (+28,1%) y el NEA, el tercero (+25,4%); Cuyo, por su parte, se ubicó en el segundo lugar (+26,2%).

En términos absolutos, el NEA logró generar 4.971 empleos, el NOA unos 7.624 y Cuyo 4.939.

La región Pampeana mostró también un importante nivel de crecimiento (+20,7%), siendo superiores al nivel nacional; por debajo de ésta, también tuvieron desempeños positivos la Patagonia (+17,1%) y el GBA-CABA (+15,6%).

El hecho de que ésta ultima haya tenido el resultado más leve influenció también en el resultado nacional, considerando su alto peso en el empleo total (concentra el 37% del total país).

En línea con el comportamiento mostrado en los dos últimos meses, el salario real volvió a sufrió una caída a nivel país, que fue en este caso del 2,9%, explicada mayormente por el crecimiento de índice de precios y la inexistencia de nuevos aumentos salariales en el marco del convenio paritario.

Esto se da tras varios meses de incrementos reales en el primer semestre 2021, que fueron desacelerando hacia el tercer trimestre y finalmente entraron en terreno negativo hacia finales de año y principios del corriente.

Este resultado se repitió en la mayor parte del territorio: visto por jurisdicciones, apenas seis de éstas lograron incrementos interanuales del salario real.