Dónde se pagan los 50 mejores salarios en el Estado nacional

Los últimos datos oficiales corresponden a febrero de 2022 y que fueron recogidos por la Base Integrada de Empleo Público (BIEP), que depende de Jefatura de Gabinete, detallan a 50 dependencias, organismos o empresas que dependen del Estado en donde se pagan los sueldos más altos.

En varios de estos casos hay “asteriscos” que brindan detalles y explicaciones para complementar la información. Se trata de los sueldos brutos, es decir antes del descuento por el aporte jubilatorio; seguridad social y, si corresponde, sindicato y retención por el Impuesto a las Ganancias.

El objetivo de esa base de datos es que todas las dependencias oficiales, organismos descentralizados y empresas públicas informen los salarios bruto promedio que abonan a sus empleados. Algunas dependencias lo cumplen, otras parcialmente y otras -como el Banco Central, los bancos públicos o Aerolíneas Argentinas- lo ignoran.

AFIP: $ 559.806. De los organismos públicos más conocidos, la AFIP es la que paga los mejores salarios. En promedio, sus 21.000 empleados (sumando AFIP, DGI y Aduana) percibieron en febrero $559.806 pesos.

La AFIP es una de las dependencias oficiales con más empleados. Su paritaria la discute la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) directamente con las autoridades de la AFIP. Este organismo tiene presupuesto propio que, naturalmente, se nutre de los impuestos que pagan los contribuyentes argentinos.

Los empleados de la AFIP, explicaron en este organismo a Clarín, tienen dos recibos de sueldo por mes. Uno por el salario propiamente dicho y otro (a mitad de mes) que es un pago asociado a la denominada “cuenta de jerarquización”, un monto de dinero atado a la evolución de la recaudación. En otras palabras, una parte de la recaudación total (llegó a ser del 2% y hoy está en el 0,79%) se la quedan los propios empleados de la AFIP. Esta cuenta de jerarquización impacta proporcionalmente más en los trabajadores de los cargos más bajos.

Las fuentes de AFIP explicaron que el salario promedio puede quedar inflado en determinados meses por el pago de vacaciones (otro salario). También los abogados del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont cobran, además de su salario, honorarios que se calcula en relación a las sentencias a favor que obtengan por las demandas iniciadas contra los contribuyentes. Y para el caso de los trabajadores de Aduana una parte importante de los salarios se explica por horas extras “que se pagan muy bien”, según dijeron en AFIP.

PAMI: $ 428.618. En el noveno lugar aparece el PAMI. El organismo recibe fondos de las obras sociales, de los trabajadores y del Tesoro Nacional. Esta dependencia que emplea a 13.028 personas pagó salarios promedio de $ 428.618 en febrero.

La BIEP se creó en 2017 y fue pensada como un plan integral de administración de información salarial y de recursos humanos del personal que presta servicios en la Administración Nacional, los Organismos Descentralizados las Instituciones de Seguridad Social, Empresas y Sociedades del Estado, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios.

Hoy está bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público que conduce Ana Castellani, quien hizo algunos comentarios sobre los salarios que paga el sector público, orientados sobre todo a la fuerte dispersión.

En primer lugar señaló que el Gobierno está intentando achicar las brechas, dentro de lo posible, pero que dado que hay muchos trabajadores, por pertenecer a organismos descentralizados, se rigen por convenios diferentes y por lo tanto quedan fuera del alcance de la negociación salarial que, para la Administración Pública Nacional, se rige por el Convenio Colectivo de Trabajo 214, homologado en 2006. En el marco de este convenio es que este martes se cerró una paritaria para los trabajadores del Estado con un aumento del 60%.