Quintela pidió «federalizar los recursos de las provincias»en la reunión por la ampliación de la Corte

El gobernador Ricardo Quintela participó de la reunión convocada a gobernadores por el presidente Alberto Fernández para dialogar sobre el proyecto del Ejecutivo para ampliar de 5 a 25 miembros la Corte Suprema de Justicia. En las últimas semanas varios mandatarios se expresaron a favor de ampliar el máximo tribunal. En el caso de Quintela lo hizo en el discurso por el aniversario de la fundación de La Rioja.

«Estuvimos representadas 18 provincias ante las que el presidente Alberto Fernández expuso su propuesta que es muy similar a la nuestra”, expresó el Gobernador y explicó que la iniciativa contempla una integración de 25 miembros, más dos del Ejecutivo, de los cuales 12 deberán ser mujeres para garantizar la paridad.

Agregó además que «quedará a criterio de los gobiernos provinciales los que tendrán que presentar cuatro propuestas por cada provincia, dos mujeres y dos varones y será el Presidente quien determinará quién está en mejores condiciones».

La presentación de ampliación de la Corte tiene relación también con la disputa judicial entre el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables. En el proceso, La Rioja intervino con la presentación de un Amicus Curiae (amigo del tribunal) un instrumento que se puede utilizar en determinados procesos judiciales y en causas de interés general o colectivo.

En este sentido, el gobernador señaló que «se habló de la necesidad de federalizar los recursos que les corresponden a las provincias y que lo que le dieron de más a la Ciudad de Buenos Aires, pueda ser distribuido entre todas las provincias de acuerdo a los índices coparticipables. El presidente se comprometió a estudiar esta propuesta para analizar su factibilidad”, afirmó.

De la reunión participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida E Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).