El club de los inoxidables: gobernadores argentinos que no sueltan el bastón de mando

Si un viajero en el tiempo o un extranjero que no conoce mucho del país aterrizara por estos días y leyera los principales medios periodísticos, podría pensar que Argentina está a punto de abandonar o por lo menos transformar algunos de los principios básicos del sistema democrático.

En el Senado de la Nación el oficialismo impulsa una ley para facilitar las consultas públicas, realizando plebiscitos vinculantes que pasen por encima de los representantes elegidos democráticamente que integran los poderes del Estado.

Al mismo tiempo, también en el Senado, avanza un proyecto para que la Corte Suprema pase a depender en buena medida de los gobiernos provinciales, que podrán colocar cada uno un delegado con el argumento de “federalizar” el máximo tribunal, requisito que en ningún momento menciona la Constitución Nacional.

Una provincia como Córdoba, a la que le gusta presumir de su calidad política, en este momento está a punto de reformar el Código Electoral para permitir la reelección de los intendentes: más patrones, más caudillos y más eternización en los cargos para los gobiernos municipales, según La Voz del Interior.

Justamente, uno de los principios básicos de cualquier democracia tiene que ver con la alternancia en los cargos públicos. La rotación de las personas que van teniendo a su cargo la administración de los asuntos del Estado es una condición imprescindible en cualquier sistema democrático sano.

Pero basta con observar lo que ocurre en el mapa político argentino, para comprobar que el principio democrático de la renovación en los cargos públicos sigue siendo un puente lejano.

Los gobernadores inoxidables

De los 24 jefes distritales que hay en Argentina (las 23 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), nada menos que 13, más de la mitad, no se encuentran transitando sus primeros períodos de gobierno, sino que fueron reelectos por segunda, tercera o por quinta vez.

De esos 13, nueve son representantes del peronismo. Algunos hasta están planeando reformar sus constituciones provinciales para ampliar la cantidad de periodos en los cuales pueden ser reelectos.

En Argentina solamente dos provincias prohíben a sus gobernadores repetir mandato. Son Mendoza y Santa Fe.

Estos distritos resaltan en el mapa argentino porque sus impedimentos para la reelección de los gobernadores las han mantenido a salvo de caudillos y políticos que desean eternizarse en las gobernaciones. Los famosos dirigentes que se sienten imprescindibles, o que ceden ante “el pedido del pueblo” para atornillarse a los sillones.

En el otro extremo, existen tres provincias argentinas donde no hay límite para la reelección de sus gobernadores. Son Formosa, Santa Cruz y Catamarca.

En la primera de esas provincias sobrevive el mayor de los dirigentes inoxidables de las provincias argentinas. Gildo Insfrán (PJ), está adherido al sillón de gobernador desde 1995. Lleva 27 años consecutivos como mandatario provincial y en los 12 años previos fue ocho años vicegobernador y cuatro años diputado provincial. Suma así 39 años continuos cobrando sueldos del Estado. Además, es muy probable que vuelva a presentarse en las próximas elecciones formoseñas, para tratar de sumar 32 años seguidos como gobernador.

Luego hay provincias como Córdoba, donde si bien no están permitidos más de dos períodos consecutivos para un mismo dirigente, sí es posible que alguien que fue gobernador vuelva a presentarse para un tercer período, como ocurrió con José Manuel de la Sota y con el actual gobernador Juan Schiaretti.

Córdoba es también una de las provincias con menos rotación de nombres en el principal cargo provincial, ya que desde 1983 solamente cuatro personas han sido gobernadores: tres períodos de Eduardo Angeloz, tres de De la Sota, tres de Schiaretti y uno de Ramón Bautista Mestre.

El siguiente es el detalle de la situación actual de los gobernadores de toda la Argentina, con respecto a sus reelecciones:

Los 13 que repiten

San Luis, Alberto Rodríguez Saá, PJ. Otro de los grandes inoxidables de la política subnacional. Va por su cuarto mandato. Fue gobernador entre 2003 y 2011, y volvió a asumir en 2015. Fue senador nacional por 11 años. Su hermano, Adolfo, fue gobernador durante cinco períodos consecutivos, entre 1983 y 2001, y actualmente lleva 17 años como senador nacional.

Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Frente Cívico, aliado PJ. También ocupa el podio de los gobernadores inoxidables argentinos: va por su cuarto mandato de gobernador. Se desempeñó dos períodos entre 2005 y 2013, luego fue senador nacional cuatro años. En 2017 y en 2021 volvió a ser elegido gobernador. En 2013 intentó seguir como gobernador, pero chocó con la oposición de la Corte Suprema, por lo cual colocó de gobernadora a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, hasta 2017. Actualmente es senadora nacional.

Formosa, Gildo Insfrán, PJ. Gobernador ininterrumpido desde 1995. Antes fue vicegobernador ocho años (1987-1995) y diputado provincial cuatro años (1983-1987).

Chaco, Jorge Capitanich, PJ. Gobernador en su tercer período de gobierno. Estuvo entre 2007 y 2015, luego fue intendente de Resistencia entre 2015 y 2019. Antes fue dos veces senador nacional y dos veces jefe de Gabinete.

Córdoba, Juan Schiaretti, PJ. Va por su tercer mandato de gobernador. Asumió el primero en 2007, y el segundo en 2015. Antes fue cuatro años vicegobernador, varias veces diputado nacional, funcionario nacional, ministro provincial e interventor de Santiago del Estero.

Corrientes, Gustavo Valdés, UCR. Va por su segundo mandato. Asumió en 2017, fue reelecto en 2021 y estará en el cargo hasta 2025. Antes de ser gobernador fue cuatro años diputado nacional.

Entre Ríos, Gustavo Bordet, PJ. Va por su segundo mandato. Asumió en 2015. Antes fue ocho años intendente de Concordia, entre 2007 y 2015.

Jujuy, Gerardo Morales, UCR. Va por su segundo mandato. Asumió en 2015. Antes fue tres veces senador nacional, y 11 años diputado provincial.

Neuquén, Omar Gutiérrez, MPN. Va por su segundo mandato. Gobierna desde 2015.

San Juan, Sergio Uñac, PJ. Va por su segundo mandato. Asumió en 2015. Antes fue vicegobernador entre 2011 y 2015, y ocho años intendente de Pocito.

Santa Cruz, Alicia Kirchner, PJ. Va por su segundo mandato. Asumió en 2015. Antes fue senadora nacional y ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Tucumán, Juan Manzur, PJ. Dos veces gobernador, aunque no completó el último período para asumir como Jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández. Antes fue vicegobernador.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, PRO. Va por su segundo período como jefe de Gobierno.

Los debutantes

Buenos Aires, Axel Kicillof. Va por su primer mandato de gobernador y tendría intenciones de reelección. Antes fue cuatro años diputado nacional y ministro de Economía de la Nación, entre otros cargos.

Catamarca, Raúl Jalil. Asumió en 2019. Antes fue ocho años intendente de la ciudad de Catamarca y cuatro años diputado provincial.

Chubut, Mariano Arcioni. Asumió en 2017 cuando era vicegobernador, por la muerte del gobernador Mario Das Neves, y ganó las elecciones de 2019, por lo cual al final de su mandato sumará seis años en el cargo.

La Rioja, Ricardo Quintela. Es su primer período como gobernador. Antes fue 12 años intendente de la ciudad de La Rioja, ocho años diputado nacional y dos años diputado provincial.

La Pampa, Sergio Ziliotto. Gobernador desde 2019, antes fue cuatro años diputado nacional y ocupó otros cargos en la administración provincial.

Mendoza, Rodolfo Suárez. Asumió en 2019 y no puede repetir. Antes fue intendente de la ciudad de Mendoza durante cinco años.

Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Gobernador desde 2019, antes fue cuatro años vicegobernador.

Río Negro, Arabela Carreras. Asumió en 2019. Antes fue ocho años diputada provincial, cuatro años concejal y también ministra provincial.

Salta, Gustavo Sáenz. Gobernador desde 2019. Antes fue cuatro años intendente de la ciudad de Salta, cuatro años senador provincial y ocho años concejal.

Santa Fe, Omar Perotti. Asumió en 2019 y no puede repetir. Antes fue 12 años, no consecutivos, intendente de Rafaela. También fue senador nacional cuatro años.

Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Gobernador desde 2019. Antes fue ocho años intendente de Río Grande.