El Gobierno de La Rioja le gana a la inflación con los recursos que recibe de la Nación

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA experimentaron un nuevo mes con crecimientos reales, y marcaron además un nuevo récord de envíos en valores corrientes.

En este mes, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones subnacionales del país un total de $514.718,9 millones, expandiéndose, en pesos corrientes, un 87% interanual; en moneda constante, la suba real fue del 15,6%, según la consultora Politikon Chaco.

En lo referido al bloque regional del Norte Grande, en mayo de 2022 a las provincias de la región se distribuyeron un total de $177.073,2 millones, participando del 34,4% del total repartido a todas las jurisdicciones subnacionales.

Dentro del Norte Grande, la provincia del Chaco es la provincia que recibió el mayor monto en pesos corrientes ($24.538,9 millones) mientras que la que menos recibió fue La Rioja ($9.989,4 millones). En ambos casos, la mayor y menor asignación se da por los guarismos establecidos en la ley de reparto, pero tanto para ellas como para las ocho provincias restantes, hubo récord en valores corrientes de los fondos captados.

De esta forma, el período acumulado enero/mayo del año 2022 cierra con un total de envíos automáticos al Norte Grande por $704.197,3 millones.

En ese marco, el NEA captó $307.923,6 (+5,9% real interanual) y el NOA, unos $396.273,6 millones (+6,2% real). Además, en moneda constante, también superan a los valores del 2020: +21,6% real en NEA y +23,2% real el NOA.

La provincia de mayor asignación per cápita de transferencias automáticas en la región es Catamarca, que en mayo recibió el equivalente a unos $31.380,8 por persona; sin embargo, en el otro extremo se posiciona Misiones, con apenas $12.989,3 por misionero, siendo no solo la provincia con menor asignación ajustada por población en el Norte Grande, sino también la octava más baja de todo el país.

Las tres mayores economías del Norte Grande (Misiones, Salta y Tucumán) son, de hecho, las únicas de la región que en mayo recibieron transferencias automáticas nacionales medidas per cápita por debajo de los $15.000 (igual situación vista en los meses previos); por su parte, la mencionada Catamarca, junto a Formosa y La Rioja, son las únicas en la región que superan los $25.000 por habitante en este mes.

En términos absolutos, dentro del Norte Grande, la provincia de La Rioja se llevó la mayor porción de las transferencias no automáticas del mes, con $4.191 millones, con fuerte predominio de envíos de capital (92% del total del mes).

En segundo lugar, quedó la provincia del Chaco, con $4.167,3 millones (donde el 70% de los envíos del mes fueron transferencias corrientes, destacándose dos mil millones de pesos para la seguridad social), y Salta completa el podio con $2.655,2 millones en el mes (con claro predominio de envíos corrientes, 83% del total).

Por el contrario, las dos provincias que recibieron menos fondos, en valores absolutos, durante este mes de abril fueron Catamarca ($702,9 millones) y Jujuy ($522,5 millones).

Visto por provincia, Tucumán experimenta la mayor suba interanual nominal (118,8%), mientras que Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Catamarca crecen por encima del alza del IPC; por su parte, La Rioja, Salta y Jujuy lo hacen por debajo, experimentado así caídas reales.

En valores absolutos, el Chaco es la provincia que hasta el momento captó más recursos, con $12.521,8 millones; y Jujuy, la menor ($1.887,1 millones).

En este marco, La Rioja vuelve a encabezar este indicador dentro del Norte Grande y también a nivel país, con muchas cabezas de ventaja sobre el resto: en mayo de 2022, las transferencias no automáticas captadas por la provincia equivalen a unos $10.513,1 por habitante.

En el segundo lugar regional (y también nacional) quedó Chaco ($3.426,4 por habitante), y Formosa cierra el podio (también regional y nacional) con $2.761,2 por habitante. Por el contrario, la menor asignación del mes se ve en Jujuy ($670,5 por habitante).

La distribución es relativamente similar al observar el acumulado enero/mayo del año. La Rioja es líder nacional y regional con $27.417,6 por persona en los primeros cinco meses del año; además, solo Formosa, Chaco y Catamarca registran, en el Norte Grande, niveles superiores al consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales.

El menor, en la región, está en Jujuy, con $2.421,7 por habitante, siendo además el segundo valor más bajo del país.