Aseguran que Quintela buscará la reelección y las elecciones se adelantarían para mayo

En oficinas de la Casa Rosada circulan unos documentos con unas tablas de Excel donde figuran las fechas en las que se votó en 2015 y 2019 en toda la Argentina. Sobresale que en 2015 en sólo 11 provincias coincidió la elección de gobernador y legisladores provinciales con la presidencial y que en 2019 la concordancia fue todavía mucho menor: apenas en cuatro distritos se votó en la misma fecha que el comicio nacional.

En el Gobierno aseguran todavía desconocer qué pasará el año que viene. Argumentan que la fecha de la elección es una cuestión de estrategia electoral de cada gobernador -«una carta que se guardan hasta el límite legal»- y que aun no hay fechas exactas.

Eso sí: con el Excel en mano, pronostican: «Lo del año que viene se va a parecer más a lo que sucedió en 2019 que a lo de 2015».

En La Rioja, donde el gobernador peronista Ricardo Quintela buscará su reelección, es una incógnita la fecha de la elección local. Pero hay versiones de que esta vez separaría. Se habla, incluso, de mayo, aunque en la gobernación no contestaron la consulta de Clarín.

Al ritmo de la crisis económica, del desgaste de la gestión de Alberto Fernández y de la propia interna en Juntos por el Cambio, todo se encamina a que el año que viene se produzca un récord de desdoblamientos.

Que cada gobernador, que cada fuerza que gobierna una provincia, opte por asegurarse el territorio y se desentienda de la suerte de los que compitan por la presidencia.

En 2019, cuando ganó la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, solo las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires votaron el mismo domingo 27 de octubre.

Ahora hay dudas con al menos dos de esos distritos.

En un despacho del Gobierno vislumbran que las convocatorias a las elecciones empezarán en diciembre de este año, que los primeros comicios serán en marzo, y que «la temporada alta de votaciones será en abril, mayo y junio» de 2023.

A partir de 1995, tras la reforma de la Constitución del año anterior que acortó a cuatro el mandato presidencial, pudieron coincidir las elecciones a Presidente y a gobernador.

En 1995, 15 provincias eligieron a sus mandatarios en simultáneo con la elección nacional.

En 1999, 7 provincias votaron el mismo día que el comicio presidencial. En 2003, ya se dijo, hubo múltiples fechas.

En 2007, 10 provincias eligieron en simultáneo gobernador y presidente. En 2011, fueron 9 provincias. En 2015, 11. En 2019, cuatro. En 2023 serían aun menos.