Concejala de Juntos por La Rioja impulsa prohibir el lenguaje inclusivo

La concejala Luciana de León del Bloque Juntos por La Rioja (UCR/Cambiemos), presentó en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de ordenanza para que en las escuelas “los/as docentes en los establecimientos educativos, de los niveles inicial y primario municipal, desarrollen las actividades de enseñanza y comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La ordenanza regiría para las escuelas municipales de la capital riojana cuya intendenta es Inés Brizuela y Doria, radical en alianza con Cambiemos.

Aunque en la sesión de este miércoles, la edil aclaró que en el proyecto no aparece la palabra prohibir, coincide con la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de todos los niveles. Dispuso que la “e” o la “x” dejen de usarse en todos los contenidos que dictan les docentes, tanto en el material que se les entrega a los estudiantes y en documentos administrativos de las instituciones en contraposición a lo que establece la Ley de Identidad de Género.

El artículo de la ley establece que «toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo.

La iniciativa, que pasó a las comisiones de Cultura y Educación y Legislación, tuvo el rechazo del Frente con Todos. “Les pido leer el proyecto”, expresó la concejala y explicó que “en ningún lado menciona la palabra prohibir y solo es para comunicación institucionales”, pero “el foco está puesto en el uso del @ y de la x”, dijo De León y preguntó: “¿Cómo se lee el todos con la @ y cómo se la pronuncia el todos con la x? Es para no generar confusiones a la hora de transmitir el conocimiento y nuestra lengua”, argumentó.

En respuesta a sus pares de la oposición, dijo que “está orgullosa de presentar proyectos en consonancia con la ideología política al cual represento”, expresó en referencia a Cambiemos. También pidió que al momento de analizar el proyecto en comisión tengan «una computadora con diccionario de la Real Academia a mano».