Río Negro prepara en Bariloche una nueva reunión de la Liga de Gobernadores

La gobernadora rionegrina Arabela Carreras será la anfitriona en Bariloche del segundo encuentro de la Liga de Gobernadores, que se conformó el mes pasado, con una amplia representatividad de 17 provincias que se unieron en demandas al presidente Alberto Fernández.

La reunión se realizará el próximo miércoles 27 en la sede de la empresa estatal rionegrina Invap, según definió el Gobierno de Río Negro, que comenzó hoy con las invitaciones formales a los gobernadores.

La agenda de temas que tratarán los mandatarios está en confección, aunque fuentes gubernamentales confirmaron que en principio se abordarán los ejes analizados en el primer encuentro y posiblemente se sumen nuevos temas vinculados al contexto económico y los cambios en la cartera que administra las finanzas a nivel nacional.

Los gobernadores tendrán el encuentro al mediodía con la agenda de temas, luego compartirán un almuerzo y posteriormente se tomarán la foto grupal. Se prevé un espacio para dialogar con la prensa sobre los puntos analizados.

A mediados de junio, con la conformación de la Liga de Gobernadores, Carreras valoró ese espacio como de “gestión estrictamente” y “búsqueda de soluciones” a problemas en conjunto en pos de “contribuir a los consensos necesarios para que el país mejore”, dijo en su momento a Río Negro.

En el encuentro de Chaco participaron 17 provincias entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el chaqueño Jorge Capitanich, además de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan). También a la distancia asistieron representantes de Chubut, Tucumán y Tierra del Fuego, y enviaron a los vicegobernadores Misiones y Salta.

Los integrantes de la Liga buscan suman a más mandatarios a este espacio y aseguraron que intentarían incorporar a otros referentes más allá de las diferencias partidarias y políticas, entre ellos el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los ejes del primer encuentro estuvieron vinculados al pedido de destrabar proyectos de leyes en el Congreso para agilizar inversiones, como es el caso de la regulación del Hidrógeno Verde que Río negro reclama y que ahora tendría un compromiso de presentación por parte del gobierno nacional para septiembre.

También se habló de tarifas, subsidios al transporte, coparticipación federal y manejo de los planes sociales, entre otros.