¿Cómo le fue a La Rioja en junio por la venta de combustibles?

En junio, las veinticuatro jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos interanuales en la venta de combustibles, aunque en diversas magnitudes, según un trabajo de la consultora Politikon Chaco.

Formosa volvió a liderar el ranking nacional (tal como sucedió en los cuatro meses previos) con una suba del 75,7%, a partir de una altísima demanda fronteriza; Catamarca (+57,0%) y Corrientes (+45,7% en cada caso) completan el podio.

Otras nueve provincias crecen por encima de la media nacional, y doce por debajo de la misma.

En este escenario, la provincia de Tierra del Fuego tuvo el desempeño más débil (+13,9%), y junto a Salta, Mendoza, Jujuy y Chubut son las únicas que no superaron el 20% de alza.

En relación con el mes anterior, doce distritos exhiben crecimientos (Formosa a la cabeza con +9,6%); otras dos no muestran variación (Salta y Buenos Aires) y diez cerraron el mes con descensos, con Santa Cruz mostrando la más fuerte (-7,5%).

En el acumulado del primer semestre 2022, nuevamente se observa que las veinticuatro jurisdicciones subnacionales presentan alzas, y en línea con lo observado en el transcurso del año, Formosa lidera la suba, superando el 60%, mientras que el resto queda por debajo del 40%.

En el otro extremo del ranking, Tierra del Fuego sostiene la suba más leve, siendo la única que registra un solo dígito.

Combustible más vendido, por provincia

En 14 de las 24 jurisdicciones subnacionales, las naftas dominan las ventas por sobre el gasoil, al igual que ocurre en el total nacional.

Pero dentro de ellas, hay brechas significativas: en CABA se observa la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la ultra) con el 72,4% del total del volumen comercializado; y San Luis exhibe la menor brecha entre los distritos con naftas como predominantes (50,5%).

Por su parte, son diez las provincias donde el gasoil (también agrupado en común y ultra) es el que tiene más volumen de venta: en ese marco, La Pampa tiene la mayor concentración (61,4% del total) y Corrientes la menor (50,7%).