Quintela: «Hay un ataque deliberado para debilitar al Presidente y proscribir a la Vicepresidenta»

«Hay un ataque deliberado para debilitar y destituir al Presidente y proscribir a la Vicepresidenta», sostuvo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El mandatario señaló que «la derecha siempre acompañó golpes en distintas dictaduras del país» e instó a «reaccionar ante el embate deliberado de esos sectores».

«(Patricia) Bullrich y (José Luis) Espert tienen actitudes desestabilizadoras. En forma directa o forma indirecta, la derecha siempre ha tenido las mismas actitudes, acompañando golpes en distintas dictaduras del país», sostuvo Quintela en diálogo con FM La Patriada.

Además, señaló que «hay un ataque deliberado para debilitar y destituir al Presidente y proscribir a la Vicepresidenta».

«Hay que movilizar la conciencia en la República Argentina para evitar que se siga debilitando a un Gobierno democrático», sostuvo el gobernador en una entrevista concedida al programa Nobleza Hormiga.

Coparticipación desigual

El mandatario riojano se refirió al proceso judicial por la coparticipación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: «La Capital Federal no es una provincia y por lo tanto no puede tener un sistema coparticipable», remarcó.

El asunto de la coparticipación sigue en disputa. En diciembre de 2015, Mauricio Macri aumentó durante los primeros días de su presidencia el porcentaje de fondos federales transferidos de 1,4 por ciento de la coparticipación al 3,75 por ciento. En 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4 por ciento.

La Ciudad recurrió a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido, hasta el pasado 11 de mayo. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta espera que tras la feria judicial, la Corte Suprema se expida en el conflicto.

«Pedimos que se normalice la relación de las provincias con la Capital Federal, no es contra los porteños, es contra un sistema que plantea un esquema unitario perfectamente visible«, sostuvo Quintela en una entrevista con el programa Nobleza Hormiga.

En ese sentido, el gobernador agregó que la «CABA es la ciudad más rica de la República Argentina».

«Tiene le mejor ingreso per cápita del país y está siendo subsidiada por todos los argentinos en cuanto a los servicios», cerró.