Los gobernadores del Norte Grande tejieron su agenda a resguardo del huracán CFK

La 12° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se llevó a cabo este martes en Jujuy coincidió con el huracán discursivo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se comió la agenda nacional de las últimas horas. Casi nadie del arco político estuvo al margen del cimbronazo y las autoridades provinciales tampoco. Ni los oficialistas que habían plasmado su respaldo a la expresidenta en redes sociales ni los opositores, que evitaron sumar sus voces a las condenas de Juntos por el Cambio (JxC). Sin embargo, en el cónclave la reacción fue la prudencia y la gambeta de la coyuntura política, para ceñir las deliberaciones pura y exclusivamente a los temas macro que son de interés común, como energía, combustible, transporte, comunicaciones y acuerdos comerciales.

El anfitrión, Gerardo Morales, aun siendo precandidato a Presidente por el radicalismo, omitió hacer cualquier tipo de referencia pública al pedido de condena contra CFK en la denominada causa Vialidad. De igual modo lo hizo su par de Corrientes, Gustado Valdés, radical y cambiemista como el jujeño. El talante opositor fue retribuido por los mandatarios peronistas que, sin embargo, según pudo reconstruir Letra P, compartieron impresiones acerca del descargo de la vice de manera informal fuera de la reunión, que comenzó este mediodía justo después de que finalizara la transmisión desde el Senado.

De hecho, dos gobernadores que asistieron a la cumbre norteña comentaron fuera del recinto de reuniones que la defensa de Cristina y el respaldo monolítico del Frente de Todos frente a las acusaciones de la Justicia pueden constituir una oportunidad para revitalizar al peronismo políticamente, siempre y cuando empiecen a aparecer resultados positivos de la gestión económica del ministro Sergio Massa.

Con todo, en el ámbito formal de las deliberaciones, los jefes territoriales evitaron pisar el charco del tema del que todos hablan. Unos para no embarrarse; otros, para no salpicar a sus pares.

El Gobierno también puso su parte para arrimar a la concordia. En una región mayoritariamente peronista, la reunión pactada en una provincia gobernada por la oposición abría interrogantes acerca de cuál sería la presencia del Ejecutivo nacional, cuya comitiva suele ser generosa en estos encuentros. Anoticiado de esta inquietud, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, llegó a Jujuy acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el flamante secretario general de Provincias, Bruno Ruggeri, debutante en estas lides tras la salida de Silvina Batakis; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

De la noche a la mañana

En la víspera y marcando el tenor de la agenda que atendieron los mandatarios, Morales junto al salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil, en un nuevo encuentro de la Mesa del Litio, firmaron un acuerdo para que las empresas radicadas y que se radiquen para esa actividad en sus distritos realicen un «aporte minero especial», en función de sus niveles de producción. Luego, los tres gobernadores, Valdés y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) participaron por la noche de las celebraciones por el 210° aniversario del Éxodo Jujeño en el Parque Xibi Xibi.

Este martes a primera hora llegó el resto de los mandatarios, aunque Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja) estuvieron representados por sus vices, Sergio Mansilla y María Florencia López. La totalidad de las autoridades estuvieron en un acto protocolar por la conmemoración del Éxodo y alrededor de las 12 comenzó la asamblea a puertas cerradas que presidieron Manzur, Morales y el santiagueño Gerardo Zamora.

La agenda giró en torno de varios pedidos que anotó Manzur para resolver. Primero, el impacto de la segmentación tarifaria y un pedido para que en el norte argentino el techo de 400 Kwh sea superior durante los meses de calor. El chaqueño Jorge Capitanich, que actuó de vocero de esta iniciativa, lo explicó: «En el sur, cuando más bajas son las temperaturas, más se consume gas y más subsidios tiene. En consecuencia, nosotros cuando transitamos el verano con altas temperaturas consumimos más energía y eso significa que de 400 Kwh pasar a 550 implica abarcar más usuarios residenciales. Si se puede extender a 700 Kwh en el verano, incluiría a mayor cantidad de usuario residenciales en nuestras provincias».

Que no falte gasoil el año que viene, entre marzo y julio, que es el período de mayor producción, fue otro de los requerimientos para evitar la crisis que este año paralizó actividades claves por las protestas de transportistas, como la zafra azucarera y la cosecha del limón en Tucumán. Además, solicitaron que se incorpore en el Presupuesto 2023 una sensible mejora en los subsidios al transporte público de pasajeros y que de los 4.000 millones de dólares de financiamiento con organismos de crédito que tiene la Argentina, una cuota parte sea destinada al plan para el desarrollo del Corredor Bioceánico con el objetivo de corregir nuestras asimetrías, detalló Zamora.

«El gobierno nacional acompañará estas iniciativas en el marco de un diálogo fructífero que acerque posiciones, el norte argentino tiene un potencial enorme», expresó Manzur. Durante el encuentro, la salteña Royón destacó el apoyo que le dieron los mandatarios para que ocupe un lugar clave en el equipo de Massa. «Agradezco el acompañamiento que me manifestaron, estoy plenamente comprometida en trabajar para que la energía sea un factor que contribuya al desarrollo integral del Norte Grande», manifestó.

Otros temas abordados fueron la necesidad de incrementar la generación de energías limpias y avanzaron las coordinaciones para la gira que realizarán los gobernadores del Norte Grande por Estados Unidos. Comenzará el 25 de septiembre, organizada por el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, y en la agenda están previstas reuniones en Washington y Nueva York con representantes gubernamentales, políticos, empresariales y referentes de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El próximo encuentro de los mandatarios de la región será en Chaco el 8 de septiembre junto con la Expo Norte Grande. (Letra P)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑