La Rioja: el Comité proporcionó capacitaciones a funcionarios y organizaciones sociales

El Comité de Lucha contra la Trata fue recibido este lunes 22 de agosto por la intendenta del municipio de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, junto a la secretaria de Gobierno, la arquitecta Andrea Mercado Luna; la directora general de políticas de Género, Dra. Patricia Rippa; la directora de la Mujer, Vanesa Shaira; y la directora de Diversidad, Andrea Maldonado. Participaron por el Comité: Teresita Salas, delegada en La Rioja, y Tamara Rosenberg, integrante de los Equipos Técnicos de la Dirección Operativa.

El mismo día, por la tarde, en el CEPAR SUR (Centro de Participación Riojana Zona Sur), se brindó una capacitación a funcionarios del municipio de La Rioja y del Concejo Deliberante, e integrantes de organizaciones sociales.

El martes 23 de agosto, por la mañana, se realizó una capacitación intensiva al equipo técnico de la Dirección General de Políticas de Género, donde se trabajó sobre cuestiones concretas y posibles abordajes de casos de trata y explotación laboral y/o sexual.

Por la tarde, se brindó una charla de sensibilización y capacitación acerca de los delitos de trata de personas y explotación laboral y sexual, dirigida a movimientos sociales, trabajadores, agentes territoriales, y directores de diversos CEPAR.

Por último, el Comité participó en una sensibilización con integrantes de la Red Kawsay en La Rioja, donde además se intercambiaron experiencias territoriales y futuras acciones de prevención.

Una de las principales conclusiones de los encuentros fue la necesidad de fomentar campañas de prevención de los delitos de trata y explotación, además de continuar con ciclos de capacitación a agentes de tránsito y turismo, entre otras áreas, en el marco del convenio que se firmó en el mes de julio del 2021 entre la Dirección Operativa del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y el municipio de La Rioja.