Quintela en la cumbre del PJ: «Si se hace justicia, Cristina Kirchner tiene que ser declarada inocente», dijo el Presidente

Tras regresar de su visita a la ciudad rionegrina de Bariloche, el presidente Alberto Fernández encabezó el Consejo Nacional del Partido Justicialista, donde buscaban una estrategia de defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio del proceso judicial que la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita.

El encuentro cuenta con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur; canciller Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y los secretario generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo, entre otros dirigentes.

Se trata de una cita a agenda abierta, en la que además de los principales dirigentes del partido también hablarán figuras internacionales que se conectarán vía virtual.

El canciller Santiago Cafiero abrió el encuentro y expresó: «Hemos tenido la necesidad de mostrar aquí unidad, estamos todos dispuestos a dar la batalla para que en la Argentina no haya más persecución judicial».

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, rechazó la represión del Gobierno de la Ciudad en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta. «Nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia y poder ver escenas como las que vimos merece el repudio más profundo, por eso esta convocatoria. Yo creo firmemente en la inocencia de nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner».

También asistieron el jefe de la AFI, Agustín Rossi; el gobernador de Catamarca, Ricardo Quintela; los diputados Germán Martínez, Hugo Yasky, Roxana Bertone, Victoria Tolosa Paz, Eduardo Valdés, José Luis Gioja y Lucía Corpacci; la vicegoberadora de Buenos Aires, Verónica Magario; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Fueron convocados, además, representantes de los partidos que integran el Frente de Todos: Pablo Mirolo (Frente Renovador), Mario Secco (Frente Grande), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Diana Conti (Partido de la Victoria), Gustavo López (Forja), Carlos Junio (Partido Solidario), Luis D’Elía (Miles), y Claudio Lozano (Unidad Popular).

El pasado 25 de agosto, el Consejo Nacional del Partido Justicialista se declaró en estado de «alerta y movilización», tras el pedido de 12 años de presión contra la vicepresidenta realizado por el fiscal Diego Luciani.

En un comunicado, el Consejo expresó «su solidaridad» con la ex mandataria y repudió «enérgicamente la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través del Poder Judicial».

Alberto Fernández afirmó que «si se hace justicia» la vicepresidenta Cristina Kirchner «tiene que ser declarada inocente» en la Causa Vialidad, además que expresar que le provoca «asco lo que hacen ciertos jueces» magistrados en la Argentina, al encabezar una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

«Acá tenemos una víctima que es Cristina Kirchner y acá lo que está en riesgo es el estado de derecho», resaltó Fernández durante un encuentro partidario en la histórica sede del PJ en la calle Matheu al 100, donde definieron la realización de un plenario para el próximo 9 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero.

El jefe de Estado llamó a seguir «en estado de alerta y movilización» en el peronismo y destacó: «Si se hace justicia, Cristina tiene que ser declarada inocente. Hay que tomar dimensión de la gravedad de lo que se vive».

«Me da asco lo que hacen ciertos jueces en Argentina. Lo dije el día que la procesaron que era una ignominia. Voy a estar al lado de Cristina defendiendo sus derechos de todo lo que sea necesario», puntualizó el Presidente.