En agosto, los alimentos subieron un 6,4% y estiman una inflación anual del 95%

«La inflación en el mes de agosto se ubica en el podio de las tres más elevadas del año con un promedio del 6,2 % arrastrada por salud, transporte y esparcimiento. Para el caso de alimentos y bebidas, la inflación promedio es del 6,4 % con muchas categorías aún en el orden los dos dígitos e interanual en muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de tres dígitos», explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Focus Market seleccionó un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de agosto de 2022 en comparación a agosto de 2021 y analizó la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de agosto 2022 respecto julio 2022 en las categorías seleccionadas.

«La inflación tendrá una arrastre del desequilibrio macroeconómico a los cuales se suma la corrección de los precios regulados de la economía como las tarifas de servicios públicos. Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses que podría concluir en una inflación del 95% siendo el gran desafío no llegar a los tres dígitos de inflación promedio, aunque ya varios rubros de la economía están en esos valores en el mes de agosto como indumentaria, calzado, hoteles y restaurantes», explico Di Pace.

“Con la llegada de Sergio Massa se intenta corregir los datos del desequilibrio fiscal y monetario por el que transita la economía argentina. En el mes de julio, el gasto primario cayó un 50% y un 5% en términos reales. Los anuncios sobre aumento de tarifas públicas no alcanzan para disminuir el déficit fiscal. Los recortes en obras públicas, salud y educación colaboran y por otra parte la propia inercia inflacionaria licúa otra parte del gasto. Las demandas sociales y del sector público en materia de ingresos y salarios hacia fin de año pueden ser un condicionante si se relaja las condiciones fiscales», señaló el director de la consultora Focus Market.