Siguen los reclamos por los ajustes y falta de pago en discapacidad

Prestadores del servicio de asistencia a la discapacidad se movilizaron este lunes en plaza 25 de Mayo para volver a reclamar por los pagos atrasados y en rechazo al ajuste en discapacidad. El conflicto, a nivel nacional, surgió porque las obras sociales que dependen de la Superintendencia de Salud no pagan a los profesionales.

A nivel local, convocó el Colectivo de Discapacidad La Rioja, que abarca varios centros y agrupaciones, centros categorizados, consultorios y adhirieron también colegios profesionales y la Unión de Transportistas de La Rioja para personas con discapacidad.

Andrea Agostini, de UNKAY La Rioja y auditora del área de discapacidad en Red INCLUIR, en diálogo con La Red manifestó que “el tema de fondo es que no se firme un DNU que estatiza los fondos de discapacidad, obliga a estatizar las prestaciones de discapacidad, que en la actualidad se dan por medio de las obras sociales, lo cual implica un redireccionamiento de los fondos». Piden por «el no ajuste en discapacidad”.

“El ajuste que estamos viviendo hace meses y hoy se endurece un montón, por la falta de continuidad en los pagos. Estamos acostumbrados históricamente a cobrar cada 3 meses, una demora de 90 días de la facturación presentada, pero lo que se hace insostenible es que, desde agosto, no percibimos nada de honorarios y en julio, cobramos marzo-abril, de algunas obras sociales no de todas, hay algunas que tienen un atraso mucho mayor”, aseguró Agostini.

“Lo último que se conoció es que una parte de los fondos habían sido liberados a varias obras sociales y habían sido retenidos por los gremios”, comentó y opinó que “en esta lucha de poderes quedó en el medio el colectivo de discapacidad, afectando a los más vulnerables que son las personas de discapacidad y los prestadores”.

Nicolás Luna, integrante de la Asociación de Profesores Especiales de La Rioja (APEELAR) expresó a Riojavirtual Radio que el reclamo es por la falta de pago de los aranceles correspondientes a los meses trabajadores anteriormente.

“El colectivo de discapacidad está integrado no solo por las personas discapacitados sino también con sus prestadores y quienes prestamos servicio a la discapacidad somos muchos, profesores de educación especial, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, es decir, todo aquel que preste un apoyo terapéutico y de rehabilitación a las personas que están en situación de discapacidad y por eso también se suman los transportistas, es decir, las personas que se encargan de transportar a las personas discapacitadas, como los remises, ya que su ingreso también depende del pago que se hace a través de las obras sociales”, señaló. (La Rioja/12)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑