Martín Menem perfilado para ser el compañero de Milei para disputar el poder en la Casa Rosada

El diputado provincial Martín Menem se perfila para ser el compañero de fórmula del legislador nacional. Javier Milei, para disputar las elecciones presidenciales del año que viene.

Menem es uno de las principales figuras que acompañarán a Milei en el teatro Broadway, donde el 12 de septiembre a las 19 horas, tendrá una charla sobre economía en la que dará a conocer el plan de dolarización de la economía argentina.

En la oportunidad también estará acompañado por Domingo Cavallo, Manuel Adorni, Federico Sturzenegger, Diana Mondino, Héctor Rubini y Alberto Benegas Lynch (h).

La presentación estará dividida en tres bloques. En el primero, se hablará sobre teoría monetaria. Benegas Lynch (h) expondrá sobre la eliminación del BCRA, Cavallo hablará sobre un sistema bimonetario y Sturzenegger sobre un sistema con BCRA y cómo controlar la inflación sin la eliminación del mismo.

En el segundo bloque, será el turno de Mondino de explicar el sistema de banca de encaje fraccionario y de Rubini, que hablará sobre la Banca Simons.

Por último, en el tercer bloque, Milei será el encargado de explicar el modelo de equilibrio general de stocks y flujos que harían posible la dolarización.

En una entrevista con Infobae, el diputado dijo que “Milei es quien mejor representa las ideas de mi tío”.

-¿Qué te motivó a dar el salto a la política con Javier Milei?

-Siempre tuve el bichito de dar el salto y apoyar a alguna estructura política que apunte a la libertad. Y con Milei, porque me siento representado por las ideas que él expresa y por la reivindicación que hace de Menem. Y pienso que Menem nunca hubiera votado sistemas empobrecedores como el kirchnerismo.

-¿Milei es hoy el político más menemista de Argentina?

-Milei es quien mejor representa las ideas de Menem.

¿Qué pensás sobre las críticas que se hacen a algunas políticas del menemismo y de la política en los ‘90?

-Ha habido una demonización. Obviamente que hubo errores en los ‘90, eso no lo vamos a negar. Pero considero que fue el último intervalo lúcido de la Argentina. Fue una etapa donde uno podía planificar y pensar en algún tipo de inversión. En cambio, en un país con un 100% de inflación como hoy eso es muy difícil.

-Milei propone un sistema de tipo de cambio y moneda libre, que no es exactamente lo mismo que la dolarización. ¿Vos consideras que hay que dolarizar la economía?

Absolutamente, sí. Hoy te metés un billete al bolsillo y a los 15 días vale menos. No queda otra que la libertad de moneda y los argentinos ya eligieron el dólar. Todavía hay una sarta de economistas y políticos que dicen que con un poco de inflación se puede crecer. Hay que transformar el sistema bancario, salir del esquema de encajes fraccionarios y pasar a uno de Banca Simons.

-En las últimas semanas, Milei protagonizó una serie de declaraciones controvertidas. Por ejemplo, la venta de órganos. ¿Estás de acuerdo con ese punto?

-Creo que a Milei lo sacan de contexto con ese tema. Es una posición totalmente filosófica de Javier. Creo que los problemas son otros. Argentina atraviesa cuestiones mucho más importantes y ponen el foco ahí porque les preocupa el crecimiento de Milei. Hoy sin el apoyo de Milei no llega ningún espacio político a la Presidencia. Por eso arman operetas truchas que no tienen sentido.

-En línea con la política de seguridad, otra expresión de Milei que desató polémica fue lo que dijo sobre la libre portación y venta de armas. ¿Qué pensás sobre eso?

Yo tengo otra postura sobre ese tema. Creo que como está regulado hoy, está bien. Se podría flexibilizar un poco en cuanto a los requisitos, como no tener antecedentes penales y conocimiento técnico para manejar un arma. Eso es básicamente lo que existe. Pero tampoco hay que martirizar a la persona que tiene un arma.

-Sos una persona que señala la importancia de los consensos en la política y has destacado a Menem como alguien que lograba eso. En ese sentido, ¿qué pensás, por ejemplo, de la relación que tienen Milei con Mauricio Macri?

Está bien que Milei hable con todo el arco político. Es fundamental que el conductor de un espacio tenga conocimiento sobre qué es lo que está pensando cada actor del sistema político de Argentina.

-¿Y considerás que Milei tiene que juntarse con Macri?

Veo mejor que los que se quieran sumar al espacio nuestro, se sumen. Quienes quieran sumarse, bienvenidos. No me gustaría que haya alianzas con fines meramente electorales. Tiene que haber coincidencias ideológicas. A partir de ahí, bienvenida una alianza con quien sea.

Cabe recordar que la Legislatura de La Rioja aprobó el pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales del pedido de destitución de Menem, debido a declaraciones en Twitter donde dudó de la veracidad del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido de destitución fue presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en la sesión convocada por los diputados del Frente de Todos para repudiar el atentado a Cristina Kirchner.

Esto ocurrió tras el repudio de dirigentes políticos del Frente de Todos y de distintas organizaciones sociales riojanas por las declaraciones, que consideraron ofensivas, de Menem, perteneciente al partido de Javier Milei, en la provincia.