La Rioja, cerca de eliminar el uso obligatorio del barbijo

Al igual que lo decidieron otras provincias, La Rioja analiza la posibilidad de eliminar el uso obligatorio del barbijo.

La baja constante de casos activos que se registra en cada reporte semanal que publica el Ministerio de Salud llevó al Gobierno provincial a considerar la eliminación del uso obligatorio de este elemento de protección sanitaria, tal vez el más emblemático de todos los que se implementaron cuando llegó la pandemia.

Este lunes, dos funcionarios del Ministerio de Salud adelantaron que se piensa en eliminar el uso del tapabocas. Lo dijo el director de Epidemiología, Eduardo Bazán y también lo deslizó el propio ministro de Salud, Juan Carlos Vergara.

«Continúa esta tendencia en la curva epidémica en la que observamos números mínimos de casos. En la última semana tenemos 58 casos activos. Seguramente en los próximos días ese número irá reduciéndose y esto muestra el descenso de la transmisibilidad y por ende del comportamiento que va teniendo el covid 19», dijo Bazán en declaraciones a Radio Independiente.

En este punto, Bazán dijo que se podría disponer el no uso obligatorio del barbijo. «Se está evaluando poder dejar el barbijo pero recomendarlo como obligatorio en situaciones de alta transmisibilidad. Se viene analizando semana a semana, seguramente el Ministro tomará las decisiones finales. Esto se viene conversando con el Ministerio de Salud de la Nación para proponer una postura nacional, estamos a la espera que se implemente y seguramente iremos acompañando», señaló.

En tanto, el ministro Vergara también fue consultado sobre este tema. “El uso del barbijo es un tema que lo vamos a hablar en las próximas fechas con el Gobernador para tomar una decisión, tenemos una situación epidemiológica favorable. Evaluaremos cuando se tendrá que dejar de usar”, le dijo Vergara a Radio La Ciudad.

Hay que recordar que en el último reporte difundido por el Ministerio de Salud, se informó que la cantidad de casos activos pasó de 131 en la semana del 12 al 18 de septiembre, a 58 pacientes cursando la enfermedad en la última semana relevada. Esto arrojó una baja del 55,7% en la cantidad de casos activos. La disminución de casos es una constante en los últimos reportes y por eso desde el Gobierno ya se piensa en cuándo se dará el anhelado paso de dejar de usar el barbijo en forma obligatoria.

De esta manera, La Rioja podría seguir los pasos de otras provincias que ya le dijeron «chau» al uso obligatorio del tapabocas, entre ellas, Córdoba, Jujuy y la vecina Catamarca que lo anunció en los últimos días. (La Rioja/12)