Gobierno de La Rioja firmó convenio con YPF para realizar estudios sobre factibilidad de litio

El Gobierno de La Rioja firmó un convenio con YPF para realizar estudios en la provincia para ver la factibilidad de que exista litio, informó hoy el ministro de Producción, Fernando Rejal.

“Es un estudio para ver potenciales fuentes, hacer estudios, investigar, y en este caso avanzar en el desarrollo. Estamos dando los primeros pasos. Hay muchos inversores interesados”, destacó Rejal en diálogo con la prensa.

Sobre el tema también habló el director de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar), Nicolás Carrizo, quien indicó que “la gran demanda mundial hace que sea el momento de litio. Con los proyectos de Catamarca, Jujuy y Salta, Argentina hoy es el 4° país productor de litio en el mundo”.

“Toda actividad produce impacto, pero hay que diferenciarlo de contaminación, ya que aquí no habría porque es el mismo material que sacamos de la naturaleza”, explicó.

“Tenemos un potencial geológico enorme en La Rioja, y en gran parte inexplorado. Es grande la demanda de litio en el mercado, hoy creció enormemente, lo que lleva a buscar, explorar, tratando de encontrar ese material requerido en el mercado internacional”, resaltó el especialista.

“El litio está asociado a ciertas formaciones geológica y a cierta mineralización. La formación geológica es el vulcanismo, la actividad volcánica. En nuestra cordillera, en la de Catamarca, en Salta, en Jujuy existió en épocas pasadas vulcanismo, por lo tanto, sería lógico pensar la existencia de litio en esas regiones”, consideró Carrizo.

“Se descubrió y se comenzó a trabajar en Catamarca, a fines de los años 90, con el proyecto Fénix. Lleva más de 30 años produciendo litio, y luego apareció en el 2015 un proyecto en Jujuy. Estos 2 proyectos incrementaron enormemente nuestro volumen exportador de litio”, detalló.

“Ahora está en marcha otro proyecto en Salta que también está exportando Litio. Los 3 proyectos llevaron a que Argentina sea el 4° productor de Litio en la actualidad. El primero es Australia, el segundo es Chile, el tercero China y nuestro país”, confió el profesional.

“Nosotros estamos en el triángulo del litio, Bolivia, Chile y Argentina, donde están extrayéndolo de otro depósito que es la salmuera, pero también se puede encontrar en depósitos de arcilla”, manifestó Carrizo.

En este marco, Federico Bazán, ministro de Trabajo, Industria y Trabajo, que viajó con el gobernador, Ricardo Quintela, a Estados Unidos la semana pasada, dijo que el país del Norte «tiene un importante interés en la explotación de litio en La Rioja».

“Hay interés de automotrices como BMW en minerales como litio que son los materiales necesarios para esta transición energética, y la provincia recién está avanzando en la exploración. La visión del gobernador es poder desarrollar cada una de las actividades en términos industriales”, agregó.

“Este hecho visibiliza a cada una de las provincias y a esta región del Norte grande, y por supuesto hay gran interés no solo de Estados Unidos sino también del mundo por la producción de energía limpia en donde La Rioja es una de las líderes y que está en crecimiento”, finalizó Bazán. (Télam)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑