Reforma constitucional: el Ejecutivo quiere que el proyecto se trate este año en la Cámara

El Gobierno provincial quiere que el proyecto de reforma constitucional sea tratado en la Legislatura antes de que termine el año.

En la Casa de las Tejas apuntan a presentar el anteproyecto en este último tramo del año para que, una vez elevado a la Legislatura, la Cámara baja comience a tratarlo cuanto antes.

El Asesor General del Gobierno, Pedro Goyochea, habló sobre el proceso de reforma que impulsa el Ejecutivo provincial y dijo que el anteproyecto «está en su etapa de elaboración final y queda a criterio del Gobernador disponer el momento pertinente para su presentación en la Legislatura. La decisión que viene madurando el Gobernador es que el proyecto se trate durante este año en la Cámara», dijo Goyochea en declaraciones a Medios Provincia.

Los puntos de la reforma

Acceso universal a los servicios públicos, limitar las reelecciones de los diputados y periodicidad del mandato de los jueces son los aspectos más conocidos del proyecto, pero los 10 puntos que contiene la iniciativa son los siguientes:

Se incorporará la perspectiva de género al texto constitucional.

Ampliación de derechos en clave de cuarta generación, esto está vinculado con la tecnología y el derecho a la conectividad.

Periodicidad en las funciones en el Estado, tanto en la Función Legislativa, como en la Ejecutiva y Judicial.

Profundizar la autonomía de los municipios y un esquema diferenciado en cuanto a la coparticipación municipal.

Convenciones constituyentes.

Enmienda constitucional para que pueda ser debatida.

Limitación de la reelección de los diputados (actualmente se pueden reelegir de manera indefinida).

Reformulación del Consejo de la Magistratura. Se plantea aumentar la integración del Consejo de la Magistratura y determinar nuevas funciones. En cuanto al mandato de los jueces, el proyecto propone debatir la periodicidad de esos mandatos. «No se propone un lapso de tiempo determinado pero si se apunta a que se debata sobre qué tiempo sería el prudencial para que un juez se desempeñe en el cargo», aportó Goyochea.

Incorporación de la renta básica universal al texto constitucional. En este caso, se propone que el Estado pueda otorgar un aporte a la ciudadanía frente a diferentes contextos de emergencia. En algunos países de Europa, como Alemania o Francia, está vigente la renta básica universal y se aplica como un subsidio al gasto de electricidad de los usuarios residenciales. «Esto es para todos, no solo para sectores vulnerables. Y ese aporte no necesariamente debe ser a la electricidad sino a otros temas también», explicó el Asesor General del Gobierno.

Representación en la Cámara de Diputados por regiones. «El debate es si las regiones deben tener un representante en la Cámara. Es un debate que se tiene que dar en el ámbito de la Convención Constituyente. Hoy por hoy la representación está dada en función de los departamentos y cada departamento tiene un número de diputados que se integran a la Legislatura. Se propone poder discutir la posibilidad de tener una representatividad regional. Es decir, se sumaría la representación por regiones a los diputados que ya existen por departamentos, o sea habría más diputados», aportó el funcionario sobre este punto.

Goyochea explicó que una vez que el proyecto de reforma constitucional se apruebe en la Cámara de Diputados, el gobernador Ricardo Quintela quedará facultado para convocar a elecciones de convencionales constituyentes en toda la provincia.

«Esta elección de convencionales constituyentes puede ser una elección específica para elegir a los convencionales o bien hacerla coincidir con una elección general que esté comprendida en el cronograma electoral, ya sea elección provincial o nacional», indicó.

Un punto a tener en cuenta es que el proyecto de reforma constitucional encuentra resistencia por parte de la oposición. Tanto los diputados del radicalismo, como funcionarios del gobierno municipal y también el diputado nacional Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio y referente local del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta) ya expresaron su rechazo a la iniciativa que impulsa la Casa de las Tejas. (La Rioja/12)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑