Una pareja de narcotraficantes fue condenada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe por haber transportado, a bordo de una Renault Duster, más de 30 kilos de cogollos de marihuana que iban acondicionados en 51 bultos envueltos en bolsas de consorcio. La sentencia se dio a conocer esta semana y fue luego de un juicio abreviado que homologó el juez José María Escobar Cello.
Ambos narcos fueron identificados como María Sol Barrionuevo (25), quien según indica la resolución judicial es oriunda de la ciudad de La Rioja y oficiaría como empleada de la Casa de Gobierno de esa localidad. Mientras que el otro imputado, fue identificado como Jesús Adolfo Caputo (24), con domicilio en la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa.
El fallo judicial impuso una pena de 5 años de prisión para Caputo tras declararlo autor de transporte de estupefacientes y uso de documento falso destinado a acreditar la habilitación para circular vehículos automotores, ya que el momento de la detención presentó una cedula del vehículo adulterada. En cuanto a Barrionuevo, la sentencia le impuso una condena de 4 años de prisión y fue solo por el transporte de la droga que iba acondicionada en el habitáculo trasero de la Duster.
El caso se tramitó en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe.
La pareja llegó a la instancia de juicio abreviado bajo la medida cautelar de prisión preventiva, ya que desde su detención, transitaron la causa privados de su libertad. En el caso de la mujer, lo hizo en la Sub Unidad II del Complejo Penitenciario Provincial de Rosario; y Caputo en la Unidad Regional XII de la Policía de Santa Fe.
Los dos fueron apresados tras ser advertidos en un control vehicular ejecutado por policías de la Agencia de Seguridad Vial, en el cruce de las rutas nacionales 98 y 95, el 11 de enero de este año. Aquel día, Caputo (que conducía la camioneta) y Barrionuevo frenaron en el puesto de control y le entregaron a uno de los agentes camineros la supuesta cedula del vehículo, pero como la misma tenía signos de ser falsa, los policías le pidieron que estacione en la banquina.
El conductor bajó de la Duster pero al ver que uno de los policías notó que en la parte de abajo de la carrocería había unas chapas sujetadas con bulones, y que de allí salía fuerte olor a marihuana, Caputo dijo que tenía que hacer una llamada por lo que subió al vehículo y huyó a toda velocidad hacia el sur, hasta alcanzar la ruta provincial 2. A unos cinco kilómetros de la comuna de Logroño, Caputo bajó de la ruta y estacionó la camioneta entre unas malezas, para escapar a pie junto con Barrionuevo.

La pareja ocultó el cargamento en una Renault Duster.
El vehículo fue luego hallado por los agentes policiales del control que lo requisaron y encontraron los 30 kilos de marihuana que iban fraccionados en 51 bultos envueltos en nylon. En medio del procedimiento, Barrionuevo se hizo presente en el lugar y se entregó a la policía. Mientras que Caputo fue luego hallado por los agentes a unos 100 metros de donde abandonó la Duster.
La pareja quedó detenida y a disposición del Juzgado Federal de Rafaela y en donde luego fueron procesados por transporte de estupefacientes y por haber utilizado una cedula fraguada para circular, tras una investigación que impulsó el fiscal federal Gustavo Onel.
El 2 de mayo de este año, la instrucción del expediente fue cerrada por lo que la causa se elevó a juicio al Tribunal Oral Federal en donde tanto Caputo como Barrionuevo optaron por firmar un juicio abreviado y así evitar un debate oral.
Por radio Aire de Santa Fe.