En diciembre 2022, la venta de combustible al público en todo el país totalizó unos 1,6 millones de metros cúbicos (55% naftas y 45% gasoil), exhibiendo un incremento del 0,2% interanual y del 5,6% en la comparación mensual, según un trabajo de la consultora Politikon Chaco.

En el caso de La Rioja, la venta de combustibles fue la provincia donde más cayó con un 4,7% en el último mes del año pasado. También fue negativa la venta de Salta, Catamarca, Chaco, y San Luis, entre otras.

El acumulado del año 2022 muestra un crecimiento de las ventas del 14,3% vs. igual período 2021; además, crece contra todos los años del período 2010-2022, siendo así el año récord en volumen comercializado.

Solo diez jurisdicciones subnacionales registraron incrementos interanuales en el mes de diciembre con Formosa a la cabeza; mientras que catorce provincias mostraron caídas, siendo la de La Rioja la más severa (-4,7%).

En el acumulado del año, todas las provincias cierran el año con saldo positivo y además se registran récord de volumen comercializado en 21 distritos.

En diciembre, las naftas mostraron un mayor volumen de ventas en 20 distritos, mientras que en solo 4 el gasoil tuvo preponderancia. En el acumulado del año, las naftas lideraron el volumen de ventas en 16 distritos y otros 8 lideró el gasoil.

Además, en 14 jurisdicciones las naftas mostraron mejor desempeño en la comparación año/año, mientras que en las diez restantes el gasoil tuvo un desempeño más destacado durante diciembre.

Igual distribución se observa al analizar el acumulado del 2022.