Surge de un trabajo de la consultora Politikon Chaco en base a los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales e INDEC. Las provincias beneficiadas fueron Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa y La Rioja
Un informe de la consultora Politikon Chaco puntualizó que los riojanos son uno de los cuatro habitantes de Argentina que más fondos por coparticipación recibió en febrero. Así surge de un trabajo de la consultora Politikon Chaco en base a los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales e INDEC. Las provincias beneficiadas fueron Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa y La Rioja respectivamente.
El informe remarcó que «continúan vigentes las asimetrías existentes en el esquema de reparto automáticos de fondos nacionales vigente al analizar las mismas en función de la población (tomando como base la población detallada por INDEC según los resultados del Censo 2022)».

De este modo, en febrero las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron el equivalente a más de 40 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales. La Rioja, La Pampa y Santa Cruz recibieron un equivalente de entre $ 30.000 y $ 37.000 por habitante.
Le siguen Chaco, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes con envíos per cápita de entre $ 20.000 y $ 29.900. Luego, Tucumán, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza recibieron entre $ 14.000 y $ 19.000 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y la CABA captaron menos de $ 10.000 por persona.

Entre el distrito con la mayor asignación per cápita (Tierra del Fuego con $ 43.650,8 por habitante) y el de menor asignación per cápita (CABA con $ 4.953,9 por habitante) existe una distancia del 781%.
Las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron descensos reales en febrero, aunque las mismas son heterogéneas a partir de diferentes impactos que tienen los índices de precios regionales.

En el mes de febrero, las caídas más leves se registraron en CABA, San Juan, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, todas ellas por debajo del 2%. Por el contrario, el mayor descenso se observa en la provincia de Buenos Aires con -4,7% siendo el único distrito con caída superior a los cuatro puntos.

El desvío entre la mayor y menor tasa de caída es de 3,3 puntos porcentuales (CABA -1,4% y Buenos Aires -4,7%). Cabe recordar que la evolución real de las transferencias de las jurisdicciones subnacionales se realiza deflactando los envíos por la inflación de cada región (CABA y Buenos Aires según IPC GBA; Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe según IPC Pampeana; Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones según IPC NEA; Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán según IPC NOA; Mendoza, San Juan y San Luis según IPC Cuyo; y Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego según IPC Patagonia).
Así, el acumulado del primer bimestre del año cierra con un resultado negativo para 23 de los 24 distritos, a partir de un incremento leve producido en enero y una caída más pronunciada durante febrero. El único caso que no observa caídas es Córdoba, pero tampoco muestra suba (cierra en 0% real).